Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

educación

Resultados Aprender: Alumnos mejoraron en lengua, pero siguen mal en matemática

El presidente Mauricio Macri anunció los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. Con respecto a 2016, los chicos avanzaron en lengua 8,5 puntos, pero no hubo cambios en matemática.

  • En Jujuy, Macri habló de los resultados de la prueba Aprender 2018
  • Se evidenciaron mejoras en lengua en todas las provincias, mientras que en matemáticas los resultados son flojos
  • La brecha entre la escuela pública y privada continúa más allá de pequeñas variaciones

Cinco meses después de que se tomaran las pruebas Aprender 2018, el presidente Mauricio Macri presentó sus resultados en una escuela de Jujuy. La nueva edición sigue la misma línea que la anterior: al igual de lo que sucede al final del secundario, los alumnos de sexto grado mejoraron en lengua, pero continúan con bajos desempeños en matemática.

En lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos. Como dato positivo: se redujo en 7 puntos la cantidad de alumnos en el estándar más bajo.
En matemática la historia es diferente. Tal como en secundaria, los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

"De todas las cosas que estamos haciendo, para mí la más importante es esta: la educación. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la importancia de la educación? Pero lo importante es hacer algo distinto. Acá nos juntamos todos y nos pusimos a trabajar y obtuvimos estos resultados en dos años. Esto demuestra que sí se puede, que si trabajamos juntos y ponemos la energía en el hacer, las cosas van a mejorar todos los días", aseguró Macri.

El estancamiento en matemática esperan poder revertirlo a partir de la implementación del nuevo modelo de enseñanza de matemática que anunciaron a fines del año pasado y que ya se aplica en algunas escuelas.

La brecha entre la escuela pública y privada continúa más allá de pequeñas variaciones. Por caso, entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo de ambas gestiones se registraron 12 puntos porcentuales a favor de los que van a colegios privados en lengua.

Cargando ...

Compartí tu opinión