Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

nuevo plazo

El Parque Solar se terminaría recién en agosto

En la Mesa de Competitividad del litio, con la presencia del presidente Macri, el gobernador Morales tuvo que reconocer que no llegaron, una vez más, con los plazos que habían previsto para la planta solar Cauchari. Establecieron como una primera meta para mayo, y otra para el funcionamiento de 300MW en agosto.

  • Macri y Morales hablaron del Parque Solar en la Mesa del litio
  • Con el último plazo vencido, fijaron una nueva fecha para el funcionamiento de Cauchari
  • Señalaron que para Mayo estarían disponibles 150MW, y el resto en agosto
  • También expusieron que para fin de 2020 funcionarán 600MW

En Infinito por Descubrir, Mauricio Macri presidió la presentación de la Mesa de Competitividad del Litio que reunió a empresarios y funcionarios del triángulo compuesto por Jujuy, Catamarca y Salta, las tres provincias que contienen una de las mayores reservas de este mineral en el mundo.

Se trató de la actividad central en la agenda del presidente durante su visita a Jujuy, una medida política para alentar el desarrollo de un sector clave de la economía: la minería.

En las declaraciones posteriores al encuentro, tanto el jefe de estado nacional como provincial hicieron referencia al funcionamiento del Parque Solar Cauchari, y como viene sucediendo fijaron un nuevo plazo.

"Cauchari es uno de las criaturas que más hemos disfrutado trabajar con el gobernador. Como el gobernador no para, vamos por 200 MW más. Vamos bien. Hemos vencido obstáculos. Me siento orgullo del trabajo de los jujeños. Será un antes y un después en la historia", expresó Mauricio Macri.

A su turno, Gerardo Morales admitió que no lograron cumplir con lo establecido por distintas cuestiones que retrasaron las obras.

"Tuvimos que establecer un nuevo cronograma de Cauchari. En Mayo tendremos para despachar 150 MW y agosto el resto de la potencia. A partir de mayo, habrá 1200 trabajadores en la planta. El Presidente nos está apoyando para aumentar 200 MW más".

"Cauchari será la planta más grande de Latinoamérica. Sobre fin del año que viene, Jujuy le estará proveyendo al sistema interconectado 600 MW".

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se tiene que mover el calendario debido a que no llegan con las fechas que anticipan desde el gobierno.

Periódicamente con declaraciones de funcionarios relacionadas a la ejecución del parque solar Cauchari, abundan las expresiones de deseo y los posicionamientos políticos respecto del proyecto pero escasean datos duros que aporten información sobre el estado real de la obra.

Cuatro plazos vencidos

“La terminación mecánica de la planta está prevista para diciembre (de 2018)”, Guillermo Hoerth, CEO de Cauchari Solar, empresa que ejecuta la obra.
“Estimamos que el parque solar estará terminado en febrero de 2019”. Guillermo Giralt, director técnico de la obra.
Según la renegociación con Camesa el funcionamiento comenzará entre el 11 y 19 de marzo”, Carlos Oehler, presidente de JEMSE, propietaria del parque solar que se construye en Cauchari.

Cargando ...

Compartí tu opinión