Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

grooming

Tres casos de acoso virtual a menores en Monterrico

Tres casos de grooming cuentan con denuncias formales en la ciudad de Monterrico, según lo confirmó el concejal y abogado Luciano Moreyra. La justicia se encuentra investigando a fin de dar con los involucrados.

  • Confirman tres casos de grooming en Monterrico. 
  • La justicia se encuentra investigando a fin de individualizar a los involucrados. 
  • La reglamentación de la Ley de grooming, aprobada por la legislatura jujeña en 2017, sigue siendo una cuenta pendiente.

En la ciudad tabacalera existen tres casos de grooming que ya cuentan con denuncias formales. Así lo confirmó en Canal 2 el abogado y concejal de Monterrico, Luciano Moreyra, quien sostuvo que hay detalles que no se pueden revelar al tratarse de menores.

No obstante indicó que en un caso puntual se encuentran en la etapa de allanamientos, a partir de que se logró identificar un contacto de whatsapp.

"Cuando hablamos de 'gromming' hablamos de engaño y lo identificamos con el ciberacoso sexual infantil con el cual un adulto, usando medios tecnológicos, logra contacto con menores para ejercer un contacto del tipo sexual", explicó el letrado.

Se trata de un engaño pederasta que se da a través de internet y que en la peor situación puede derivar en prostitución o producción de pornografía.

Moreyra destacó que la importancia de haber detectado estos casos radica en que la ciudad tabacalera se encuentra trabajando en la concientización de esta problemática, teniendo en cuenta que Monterrico fue la primera comuna en adherir a la Ley de Grooming (Ley 6.037), sancionada en 2017 por la legislatura jujeña.

Asimismo hizo referencia a que hay mucho desconocimiento respecto al concepto (a veces confundido con bulliyng) y que para concientizar de los riesgos que supone se requiere la urgente reglamentación de la Ley, que por ahora sigue siendo una cuenta pendiente del ejecutivo.

La norma justamente establece el contenido y trabajo que tiene que desplegar el estado, a través de sus ministerios, respecto al tema.

Actualmente Monterrico cuenta con una ordenanza municipal con la cual ya empezó a trabajar en la concientización en los barrios. En esa línea Moreyra resaltó que el grooming, "es algo que se previene porque una vez que el hecho se materializa pasa al ámbito penal, es decir que cambia la figura. De grooming puede pasar a ser un abuso".

Cargando ...

Compartí tu opinión