Mundo | Mundo |

13 muertos por el apagón en Venezuela

Maduro atribuye a sabotaje caída del fluido eléctrico desde el jueves en la tarde.

En Venezuela, los que tienen gas directo son reyes, así como los que compraron algo del mercado antes del jueves, los que tanquearon sus carros o tienen algunos dólares en efectivo.

Con más de 48 horas cumplidas sin servicio de energía eléctrica –excepto un paréntesis de casi tres horas en Caracas y algunos estados del oriente del país–, quienes tienen algún tipo de pertrecho o suministro capearon la tercera noche de su país a oscuras.

El resto, el que no pudo comprar comida o gasolina tuvo que hacer de tripas corazón. Resistir. Porque sin electricidad tampoco funcionan el bombeo de agua ni las centrales telefónicas. El servicio de telefonía fija en Venezuela tiene ya casi tres días suspendido y apenas funcionan, como un latido moribundo, los celulares.

No hay puntos de ventas, no hay agua, no quiero sacar el carro porque no tengo casi gasolina. Le llevé un poco de lo que tengo en mi casa a mi mamá, pero no se puede comprar nada”, se lamenta Eduardo Hernández, quien dudó si acudía a la marcha convocada por Guaidó, pero al final no pudo hacerlo.

El llamado de Juan Guaidó, megáfono en mano, a mantener la protesta en la calle fue atendido por miles de personas que acudieron a la avenida Victoria, en Caracas. “Tenemos que seguir enfocados, serán días duros. El régimen nos intentará dividir y desmoralizar”.

En la madrugada, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidieron el montaje de la tarima desde la que hablaría y se llevaron detenidos a tres empleados de la empresa. Y Guaidó anunció que se llamaría a una gran movilización hacia los “centros de poder”.

Pero fue especialmente esperada la aparición de Nicolás Maduro, quien por primera vez desde el apagón que inició el jueves a las 4 de la tarde, habló personalmente del asunto desde la marcha paralela “contra el imperialismo”.

Sin ofrecer algún estimado sobre la restitución del servicio, solo aseguró que la falla es producto de un “ataque cibernético”.

El diputado y médico José Manuel Olivares reportó, 17 personas fallecidas por causas relacionadas a la falla del servicio eléctrico. De estas, 13 fallecieron en el hospital Manuel Núñez Tovar (9 en el servicio de emergencia), que no cuenta con planta eléctrica.

Temas

Dejá tu comentario