Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Confirman el primer caso de dengue y el séptimo de hantavirus en Jujuy

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer la confirmación del primer caso autóctono de Dengue, mientras se esperan los resultados de otros cuatro casos probables, y el séptimo de virus Hanta. En ambos casos, las pacientes evolucionan favorablemente y no presentaron mayores complicaciones.

En el inicio de la octava temporada de “Saludarte”, el magazine de salud de Radio 2, la Dra. Verónica Serra, Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, dio a conocer que en las últimas horas se recibieron los resultados que confirman un nuevo caso de Hantavirus y el primero de dengue.

“Hace unas horas, recibimos la confirmación de un caso de Dengue tipo 1, el que ya venía circulando en años anteriores en la provincia. Se trata de una niña de 14 años, oriunda de Fraile Pintado, con antecedentes de familiares que viajaron a zonas endémicas del país”, comentó la Subsecretaria. En nuestro país, las provincias de Misiones, Formosa, Santa Fe y Salta confirmaron un alto número de casos desde 2018.

Leé también: Vivir con Fenilcetonuria, una enfermedad poco frecuente

La situación en Salta y Bolivia es preocupante debido a los números que se dieron a conocer hasta la fecha. Según cifras del Ministerio de Salud Pública de la provincia vecina, en Salta se han detectado 268 casos de dengue desde octubre del año pasado, en las localidades de Embarcación, Colonia Santa Rosa, Morillo, Orán, Mosconi, y Tartagal. Mientras que, las autoridades sanitarias de Bolivia notificaron 541 casos y 2 muertes relacionadas a este virus.

“Nosotros sabemos que la primera vez que una persona adquiere dengue, particularmente el tipo 1, se presenta con síntomas similares al de un cuadro gripal muy fuerte; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, dolor detrás de los ojos e irritación conjuntival, pero que difícilmente se complique a un cuadro grave”, continuó la funcionaria.

La situación epidemiológica de la provincia se podría complicar si es que ingresa otra cepa del virus Dengue, cuando ya se sabe que circula en otras zonas del país. “Tenemos que evitar el ingreso de otra cepa porque eso podría complicar nuestra situación. Si una persona adquiere dengue tipo 2 y previamente ya había tenido el tipo 1, esa persona puede presentar complicaciones consideradas graves, incluso mortales, que es lo que se conoce como ‘dengue hemorrágico’”.

Verónica Serra también explicó que el Ministerio de Salud y los municipios de la provincia han trabajado de forma constante durante todos estos meses para poder descacharrar el 80% de las manzanas, en todas las localidades de la provincia. Esto se suma al trabajo de los educadores para la salud y los agentes sanitarios pero es necesario que la población se comprometa y colabore en la erradicación de los criaderos.

“Estamos en estado de alerta desde el momento en que se empezaron a notificar los casos en Salta, por lo que los equipos de salud deben estar atentos a cualquier situación que se presente como sospechosa. Igualmente, todavía tenemos cuatro casos probables de los que se espera, para las próximas horas, los resultados serológicos correspondientes y que se están realizando en el Instituto Malbrán”.

Los cuatro casos probables se registraron en Fraile Pintado (2), Palpalá y Alto Comedero. Luego de tomar conocimiento, por parte de los equipos de salud, se realizaron todas las medidas de bloqueo correspondientes, tal como indican los protocolos.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Salud se solicitó a los equipos sanitarios que “eleven el nivel de alarma y ante el síndrome febril agudo se solicite el estudio de laboratorio y se realice la notificación correspondiente al sistema de vigilancia para disminuir los tiempos de bloqueo y evitar un brote de la enfermedad”.

Leé también: Consejos para prevenir lesiones en los más chiquitos

Nuevo caso de Hantavirus

“Se confirmó un nuevo caso de Hanta, por lo que se suman en un total de siete en la provincia, siendo este último el de una mujer de la localidad de El Remate, Departamento Palpalá. Las personas afectadas tienen una buena evolución y se tratan de casos relacionados a la cepa viral frecuente en nuestro territorio”, expresó Serra.

Esta cifra se enmarca dentro del promedio esperado en Jujuy. “Estamos hablando de unos 14 casos anuales los que venimos registrando y con la variante más leve de este virus”. La provincia es un territorio considerado endémico para esta enfermedad y desde hace muchos años que se reportan casos, pero siempre de transmisión intra-domiciliaria, por contacto con el vector transmisor.

Serra fue muy enfática en resaltar que estos casos no se dieron de la misma forma que los presentados en el sur del país, donde se trata de otra variante del Virus Andes (que circula en la Patagonia) y con transmisión comprobada entre seres humanos. “Lo raro de lo sucedido en el sur del país es que el 99% de los casos se dieron de transmisión de humano a humano, cuando hasta el año pasado se daba por contacto con el roedor y muy pocos por contacto entre personas”, concluyó.


 

Cargando ...