Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Celebración

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

“América morena” de Miguel Hachen.

 

“¡PAN Y ROSAS!”

   “PAN, PAZ Y LIBERTAD”

 

En medio de las celebraciones del carnaval, marzo nos presenta este importante día que tiene que ver con la mitad de los seres humanos del universo, con la Mujer.

Y reflexionamos sobre este hecho, porque la mujer constituye el corazón de una familia, por tanto realiza también un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad.

Recordamos historias, sucesos, que desencadenaron la realidad que vivimos hoy. No es nuestro propósito hablar de cada uno de ellos, sino señalar que en cada huelga, revolución que realizaron las mujeresa en diversos lugares delmundo lucharon por su dignidad. Querían mejores condiciones de trabajo y de vida fuera del hogar y dentro de él, ser consideradas como el varón, a igual trabajo igual derecho, y casi siempre terminaron mancilladas su dignidad o muertas.

Así ocurrió en  Nueva York en 1857 cuando las costureras de una fábrica textil hicieron una huelga para exigir mejoras de trabajo. En 1867, en el mes de marzo las planchadoras de cuellos de otra fábrica de Nueva York fundaron un sindicato para proteger sus derechos. En Liberia, realizaron huelgas sexuales cansadas de las violaciones cometidas contra su género y de la guerra que en el 2002 ya había costado la vida de 200 mil hombres.

Durante la Revolución francesa las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y reclamaron junto a los hombres libertad, fraternidad, igualdad social. Recordemos a las heroínas de la Coronilla en Cochabamba, Bolivia, que se atrincheraron en la colina de San Sebastián donde las tropas realistas las vencieron. En marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!” por aumento de salario y mejores condiciones de vida. En Rusia, febrero de 1917, para el calendario ortodoxo, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX.

Las mujeres lucharon y luchan no solo en el hogar por su progreso, bienestar y paz, también como revolucionarias, espías, combatieron por la patria, por los ideales, por los principios democráticos. Reconocemos a las mujeres del Bicentenario de este norte donde nació la patria, quienes se introducían entre las tropas realistas como espías con sus armas femeninas.

Finalmente, en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en su homenaje.

En las últimas décadas, la participación de la mujer en la vida civil argentina, en agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas se ha visto enriquecida, pero también tuvieron que pagar y pagan su tributo frente represiones mostrándonos su valentía y deseos de prosperar

En este sigo XX comprobamos que el femicidio no desaparece aunque las acciones para combatirlo se incrementan. Todos debemos encararlo con valentía y decisión, porque constituye la manera de defender el género: madre, hermana, hija, novia.

Mujer, Memoria. Patrimonio de vida. Ellas - nosotras, reconozcamos al poeta, al político, al sociólogo, al científico, al padre, al hijo, a todo varón que sepa respetarnos y amarnos, como también los respetamos y amamos.

Responsabilidades recíprocas y justas compartidas.

Por todo eso varones y mujeres del mundo, celebremos este Día Internacional de la Mujer.

 

“Mujeres con flores” de Diego Rivera

 

 

 

Susana Quiroga

 

Cargando ...

Compartí tu opinión