Mundo | Crisis |

Juan Guaidó: "Parece que quieren ejecutarme"

En una entrevista con un diario de Colombia, el autoproclamado presidente de Venezuela habló de las amenazas en su contra y prometió volver a su país.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Guaidó se mostró decidido a regresar a Venezuela, aunque todavía no sabe cómo. “Ya decidiremos con base a la seguridad. Como ya están las amenazas y pareciera que quieren ejecutarme, utilizaremos la mejor decisión con base a los intereses de nuestra gente”, afirmó.

Según contó Guaidó, tardó 42 horas para moverse desde Caracas hasta Cúcuta el fin de semana, tuvo que camuflarse y cambiar de ropa, ya que tenía prohibido salir del país.

El líder opositor, reconocido por unos 50 países, contó que recibió amenazas de parte del chavismo, pero recalcó que la única manera de hacer caer a Maduro es desde "adentro de Venezuela".

"Mi miedo no es por mi vida o por mi libertad, yo sé a lo que me estoy enfrentando en Venezuela. Todos los que hacemos política en Venezuela sabemos a lo que nos exponemos”, dijo, al referirse a los “miles de presos políticos, exiliados, asilados, desterrados, asesinados como el caso de Fernando Albán".

En la entrevista, en la que se refirió al gobierno de Maduro como a la “dictadura” o “al gobierno anterior”, Guaidó explicó que Maduro ya no tiene el respaldo popular, ni el de países vecinos.

"Están resistiendo, como lo dicen ellos. No están haciendo ejercicio de gobierno ya. ¿Resistiendo a qué? A lo inevitable", apuntó.

Acerca de la forma de hacer caer a Maduro, Guaidó dijo que no descarta ninguna opción, ni siquiera el uso de la fuerza. “Todas las opciones están sobre la mesa”, insistió varias veces.

"Contemplamos todas las opciones que nos lleven al cese de la usurpación, al gobierno de transición y elecciones libres con el menor costo social posible, y que genere estabilidad en nuestro país para atender la emergencia humanitaria", profundizó Guaidó.

Aunque reconoció que “la diplomacia siempre es la mejor opción”, el presidente interino sostuvo que “también no es cierto que la paz sea la ausencia de conflicto. No estamos hablando de la paz de los cementerios en Venezuela”.

"Todos optamos por la paz, todos optamos por el reencuentro, por la reconciliación de nuestro pueblo. El único que apuesta por la guerra es Maduro", declaró Guaidó.

Con el fin de socavar los principales aliados de Maduro, Rusia y China, Guaidó insistió que reconocerá los compromisos tomados por el chavismo.

"Hoy Maduro simplemente es un costo, un costo para todo el mundo. Lo es para Rusia, para China y, por supuesto, para Venezuela, que ha pagado el mayor costo en este proceso. Pero también lo es para Colombia, también lo es para Brasil, también lo es para la estabilidad del continente".

El mandatario esbozó además una hoja de ruta para la reconstrucción del país, que pasa por “ la recuperación del petróleo de Venezuela”, la explotación de “recursos naturales, como el aluminio, diamante y coltán” y el turismo.

Fuente: TN

Temas

Dejá tu comentario