Travesía Cultural | Festejo |

Listas para celebrar el Jueves de Comadres

Aspirar el aroma a albahaca es aspirar el deseo de bailar, coplear y enamorarnos.

En este día las mujeres estamos prestas a lanzar al aire coplas de alegría, de amor. Sí, porque estos festejos de carnaval nos llegan por tradición, son antiguos, se ensamblan con los europeos que vinieron a estas tierras durante la época de la conquista. Y los nuestros, americanos, se realizaban en agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas y por todo lo otorgado durante el año. Con ambas connotaciones las mujeres festejamos.

En cada lugar, con pocas diferencias rituales el concepto de celebración es el mismo. Este jueves marca el comienzo del carnaval. Las mujeres festejamos, compartimos, disfrutamos y nos  divertimos. Cuchicheamos, reímos y contamos anécdotas de otros carnavales, de otros momentos, con los ingredientes de encuentros y desencuentros, de esperanzas, de la vida.

Los varones ya mostraron en las señaladas de animales sus destrezas y la fortaleza varonil. Ahora, en el jueves de comadre, enriquecemos las armas femeninas de seducción. Para eso, los encuentros, bailes, y rondas de coplas, para mirarnos, para decirnos cosas del corazón, para brindar por la alegría. Que ellos, en este día, nos reconozcan.

Muchas de las costumbres del festejo fueron variando con el paso del tiempo, lo que no varió fue el deseo de expresar optimismo, penas o esperanzas y en donde la música es una invitada especial. La tradición de colocarse albahaca en la oreja, también se hará patente porque la albahaca está vinculada con virtudes curativas con su aroma de aleja males y búsqueda. Aspirar el aroma a albahaca es aspirar el deseo de bailar, coplear y enamorarnos.

En algunas regiones la comadre lleva su canasta con los frutos, verduras y bebida que le gusta a la otra comadre a quien se la ofrece. Rico intercambio de aromas a choclos, coca y flores.

Se nos escuchará lanzando coplas al viento. Se nos verá bailando en rueda con otras mujeres, con el deseo de compartir sentimientos y exorcizar males.

Te miro y te reconozco

negrito de mi amor

repitamos esos bailes

llenitos de seducción.

 

¡Comadres, cantemos, celebremos nuestro día con optimismo y agradezcamos a la Pachamama su existencia!

 

 

 

Susana Quiroga

 

 

Temas

Dejá tu comentario