Jujuy | TRANSPORTE |

Un peligro: así viajan docentes en el interior

Colectivos que se quedan sin frenos en pleno viaje o que sufren otros desperfectos técnicos y rutas intransitables que son recorridas con vehículos viejos. Los docentes del interior de la provincia viven toda clase de situaciones que podrían dar lugar a una tragedia. El viernes y el domingo hubo dos nuevos casos.

El 2018 fue un año marcado por la gran cantidad de accidentes que involucraron a docentes del interior de la provincia.

Se trata de educadores que deben viajar durante horas de una localidad a otra para dar clases y que lo hacen en las peores condiciones: Unidades de transporte viejas, constantes problemas técnicos que van desde luces que no funcionan y gomas que revientan hasta frenos que fallan.

Las condiciones del camino no hacen más que complicar las cosas y terminan propiciando situaciones realmente preocupantes muchas veces en zonas de cornisa con los riesgos que ello implica.

El tiempo sigue transcurriendo y desde la cartera de Educación la respuesta no llega.

Anoche, docentes del colegio secundario 31 del departamento Valle grande de Santa Ana volvieron a tener inconvenientes cuando se trasladaban desde la localidad de Humahuaca.

Según contó Marcos Ferrufino a Jujuy al Momento, la trafic en la que se trasladaban sufrió un percance técnico que interrumpio el viaje a mitad de trayecto y se vieron obligados a quedar a la vera de la ruta esperando que el tema se solucione.

Aparentemente, según les explicó el chofer,  se desprendió una manguera.

Los docentes preocupados por este y otros tantos casos vividos en los últimos meses  no querían continuar viajando en el transporte de la empresa 26 de Julio pero, según remarcaron, el conductor se negó a volver a Huamahuaca y, en vez de ello, optó por continuar hasta el destino anteriormente acordado.

Tan solo unos días antes, el viernes, hubo un problema con una goma que reventó.

Los docentes están muy familiarizados con los serios inconvenientes que presentan las unidades de transporte en las que se trasladan:

- A mediados de marzo del año pasado, un grave incidente vial protagonizado por 16 docentes tuvo lugar camino a Santa Ana. El colectivo en el que se trasladaban chocó contra la montaña al quedarse sin frenos. “Podríamos haber perdido la vida”, dijo uno de los docentes.

Esto se sumó al mal estado de las rutas, otros maestros de la Puna tuvieron problemas más leves y expusieron lo que les toca pasar y que a veces no pueden asistir a las escuelas.

transporte-docente-2-3390_8782.jpg

-A mediados de junio, se dio un nuevo episodio donde una falla técnica de transporte casi provoca una tragedia camino a Iruya. Uno de los maestros que iba en el colectivo accidentado brindó detalles de cómo lograron salvarse y además confirmó que presentaron una denuncia en la secretaría de Transporte.

index-3387_1619.jpg
index_3628.jpg
 
index_2675.jpg

 

El malestar es tal, que los docentes han decidido llevar su reclamo hoy hasta la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación a fin de que se encamine una solución.

 

 

 

 

 

Temas

Dejá tu comentario