Mundo | Mundo |

Rusia creará un organismo para asegurar la Rutnet

El gobierno de Rusia creará un centro de análisis y gestión de redes de comunicación para garantizar la seguridad de la llamada "Rutnet", el segmento ruso de la red global de Internet, informó hoy la prensa local.

El organismo será creado antes del 1 de julio y dependerá del organismo que regula los medios de comunicación, Roskomnadzor, informó el diario ruso Izvestia.

Si bien aún no está determinado el campo exacto de acción del nuevo organismo, la compañía de telecomunicaciones TransTeleCom informó que la medida ayudará a combatir los "esquemas opacos" del tráfico de Internet por los que los operadores locales pierden anualmente más de 375 millones de rublos (unos 226 millones de pesos).

Moscú busca "garantizar el funcionamiento confiable del segmento ruso de la Red Global" en "casos de fallas en la infraestructura de Internet fuera de Rusia", según consta en un proyecto de ley aprobado en primera lectura a mediados de mes por la Duma (la Cámara Baja del Parlamento).

Con ese objetivo, se prepara para realizar, antes del 1 de abril, un ejercicio de desconexión temporal a la Internet global con el que busca medir la capacidad de funcionamiento aislado de sus redes.

Se trata de una medida que prevé, según confirmó el presidente Vladimir Putin esta semana, un escenario bélico ante el cual el país quede desconectado por amenazas externas.

Si bien afirmó que el país euroasiático no tiene intención de desconectarse por iniciativa propia, Putin abogó por la creación de "segmentos que no dependen de nadie", porque "cuanta más soberanía, inclusive en el terreno digital, mejor".

Fuente: Télam.

Temas

Dejá tu comentario