Travesía Cultural | letras |

Presencias y recuerdos del Encuentro de Giardino

 

Alejandra Vela, hija de Rubén Vela

 

A los queridos poetas y escritores que nos acompañan siempre:

Mabel Fontau, Paula Mones Ruiz, Susana Quiroga, Graciela Montenegro, Liliana Bianco, Antonio Requeni, Marta Castagnino, Miguel Marlher; a la cantante Vicky Verdier, a los actores Constanza Amaral, Roberto Saiz y muchos más, a todos los artistas plásticos de la zona que han expuesto sus obras, a todos los escritores que participaron en este encuentro; a los inspirados cantautores que compusieron emotivas obras dedicadas al poeta Rubén Vela y a todos ustedes que con tanto cariño y admiracíon acompañan la obra de Poeta de América Rubén Vela.

 La Poesía nos une en esta Noble Comunidad y nos lleva a explorar estratos trascendentes. Este es uno de los grandes legados de Rúben Vela, además de su profunda y atemporal poesía.

* *

 

María Paula Mones Ruiz

 

En el marco de la semana cultural de Villa Giardino - Córdoba:

“Gracias querido Rubén Vela por haber estado espiritualmente con nosotros en este encuentro que fundaste hace 13 años. Gracias por la invitación querida familia Vela, querida Nelly Quintás “Grupo Gente de Palabra” (Tres de Febrero) Bs As y querida Elsa Ortalda ( conducción ) Córdoba.
Acompaño estas palabras con algunas imágenes del emotivo encuentro en la Municipalidad de Villa Giardino (Córdoba)”
Febrero 2019

* *

Oscar Augusto Berengan, escritor y músico de Jujuy

 

Encuentro Nacional de Poetas Villa Giardino - Córdoba 2019.-

Un año mas que los organizadores nucleados bajo el legado del gran Rubén Vela, concurrimos a ese lugar bello y tranquilo de las Sierras. Poetas y Escritores, todos tuvimos nuestro espacio para dar a conocer nuestras propuestas. El grupo humano que año a año convoca a dicho Encuentro unir a su capacidad organizativa, su calidez humana y uno no puede menos que regresar a su pago, contento y agradecido por tantas atenciones y experiencias enriquecedoras. Sé que seré injusto seguramente al omitir mas de un nombre a su vez, referente de la razón y permanencia de esta reunión de amigos Poetas. Comenzare por el venerado recuerdo del gran Rubén Vela, nombre mayor de la Poesía Argentina, verdadero iniciador del Encuentro, du esposa -hoy su viuda- la anfitriona mayor del lugar: Nina Giardino, descendiente a su vez, de los fundadores del lugar; Nelly Quintas Poeta e incansable y eficiente organizadora del Evento, junto al Secretario de Cultura Municipal "Cachi" Ferreira, el Intendente de Villa Giardino quien suma su permanente apoyo y presencia jerarquizando la propuesta, Poetas talentosos y referentes de la muy buena literatura comarcana: las hermanas Spadoni amigas talentosas y que dejaran su virtuosa impronta durante los años vividos en Jujuy, Héctor Rico y Martin Robredo excelentes Poetas y amigos anfitriones, de lujo. Sé que al respecto e involuntariamente, estoy olvidando nombres claves que contribuyen año a año al suceso de la propuesta. Un párrafo aparte merece el lugar donde sr realiza la programación pautada previamente y me refiero a la Casa Municipal y su entorno paisajístico, bello solar con su añosa casona, todo un marco de jerarquía arquitectónica. De modo que a lo largo de los cinco días que dura el evento, las tardes/noche se transforman en momentos de bella magia y solaz para el espíritu del publico que acude tarde a tarde. Lo mismo para los Poetas que ante sus ojos su propuesta literaria, se ve prestigiada y celebrada. Por último quiero decir que me sume a los amigos con un poema "Amanece en Purmamarca" que di a conocer en ocasión del Recital programado para el jueves 5 de febrero. El día antes y dentro de la programación, ofrecí mi recital de canciones Jujeñas y de otras regiones, algunas mías, otras de diferentes autores y anónimas también. Un agradecimiento especial a Susana Quiroga que por su intermedio y sugerencia, desde hace tres años ininterrumpidamente, concurro y disfruto del Encuentro, enriqueciéndome así, al confraternizar con mis pares y amigos Poetas.

Mi mejor recuerdo para ellos y para Villa Giardino y su gente.-

Jujuy 21 de febrero de 2019.-

 

 

* *

RUBÉN VELA

 

Rubén Vela, poeta, ensayista, crítico de arte santafecino, dedica el poema a su amor Nina,  mujer que le permite evadirse de la soledad.

 

OTRA VEZ

 

A Nina

 

Extenderé mi mano

 

extenderé mi mano

sobre tanta soledad

 

y con la memoria del deslumbrado

 

repetiré los nombres de todas las cosas

que nos salvaban de morir.

 

* * 

Temas

Dejá tu comentario