Travesía Cultural | 13ra edición |

Giardino, sede de encuentro literario

 

“…Tengo las manos como las de un labriego,

               duras, gastadas llenas de poemas…” R.V.

 

 

El verano nos acerca a bellos lugares como lo es Giardino, sierra paradisíaca, en donde los encuentros nos señalan para siempre. Lo hemos visitado y estrechamos las manos a los amigos que hacen de la escritura y de la cultura en general una pasión. Encontrarnos, mirarnos a los ojos, reconocernos, es sentir la intensa nostalgia por los que se fueron, nostalgia que se traduce en emoción  y versos.

Los organizadores del “Encuentro Nacional de Poesía y Cuento breve, “Rubén Vela”, imbuidos del amor por el lugar, por las letras y por la presencia ausente del poeta nos convocan y nos ofrecen una semana de actividades culturales: lecturas de poemas, de narraciones breves, presentaciones de libros, recitales de música, de canciones y, sobre todo la camaradería infaltable que nos llena el espíritu. 13 años se cumplieron ya de este encuentro  que crece día a día.

En ellos se recogen las palabras que hablan de la inquietud del hombre, de la serenidad de esos cielos, nos brindan espacios para expresar las emociones, la belleza de la naturaleza, los misterios de la vida en este tiempo de cosecha, de verano ardiente, cuando el hombre necesita del otro para mirarse, compartir, escuchar, que es una manera de reconocimiento de la humanidad toda.   

Decir RubénVela, es pensar en el poeta de América que siempre presidía el encuentro. El año pasado se nos fue y quedó en el corazón la espina de una tristeza intensa. Y con más razón sentimos la necesidad de volver a Giardino, de compartir la nostalgia con la familia y con los escritores que lo conocieron y con los nuevos que llegaron. Nos encontramos con escritores de Bs. As.: Mabel Fontau, María Paula Mones, Miguel Marlaire, Alejandra Vela, Nelly Quintás. De Jujuy: Blanca Spadoni, Oscar Augusto Berengan. De Giardino:  Mary Tartufolli, Liliana Blanco, Julio Carranza, Martín Robredo, Stella Mary López, entre muchos más, todos en este corazón de la  República.

Agradecemos a los organizadores, a la escritora Nelly Quintás que desde el comienzo estuvo presente con su mirada convocante, a la municipalidad de Villa Giardino que extiende el nombre de Rubén Vela a las actividades culturales que se realizan. Además, el regalo de un libro a los participantes con los textos leídos el año anterior.

La unión de todos los escritores, familia y amigos que creyeron y creen en la obra magnífica que nos legó Rubén Vela, hizo que el encuentro cumpliera con la misión fraternal que habla de un verdadero y fraternal encuentro.

Camino comprometido en la búsqueda incesante de la estética.

 

 

MANERAS DE LUCHAR

 

Que no me digan

que escriben simplemente,

que dicen el poema

sin pensarlo siquiera.

Que él nace porque sí.

 

Es un arduo trabajo,

un oficio de herreros,

un hacer proletario.

Un cansancio que continuará mañana.

 

Que no me digan

que se hacen poemas sin sudores,

sin una larga y violenta jornada de trabajo.

Tengo las manos como las de un labriego,

duras, gastadas llenas de poemas.

 

 

Rubén Vela, poeta santafecino, diplomático.

 

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario