Jujuy | Según informe |

Miles de docentes jujeños por debajo de la línea de pobreza

Un estudio del CEPA da cuenta de que en materia salarial los educadores de la provincia perdieron un 20% de poder adquisitivo en 2018 y no superan la línea de pobreza regional del INDEC.

Recientemente el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe a partir del análisis del la evolución del poder adquisitivo de los docentes en cada uno de los niveles subnacionales y su contraste con la línea de pobreza por regiones.

Utilizando como fuente el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, el CEPA compara el poder adquisitivo de diciembre de 2018 en relación al promedio de 2017 y da cuenta de que en Jujuy el porcentaje de pérdida fue del 20%. Por otro lado, de comparar el poder adquisitivo promedio del 2018 en relación al promedio del año anterior (estimación que permite considerar no solo la variación punta a punta de los salarios sino también la evolución de los aumentos acordados a lo largo del año), se advierte una pérdida de poder adquisitivo del 8%.

Sobre este punto, cabe mencionar que, como informó JujuyAlMomento, el salario docente jujeño se ubica entre los más bajos del mundo.

1cepa_897.png

Para el CEPA, estos datos serán trascendentes porque constituirán el punto de partida de la discusión salarial 2019 en la cual los gremios jujeños ya anunciaron que irán por todo.

El estudio en cuestión analiza el salario docente en relación a la línea de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de manera regional y toma en cuenta la Canasta Básica Total de una familia tipo.

Además, en el ejercicio se tomó en cuenta la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, jornada simple y enseñanza común con 10 años de antigüedad. “Si el promedio del salario de la provincia se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional, se consideró que los docentes de esa jurisdicción también lo estaban en su conjunto. A la inversa, si el salario superaba la línea, entonces el conjunto de los docentes provinciales así lo hacían”, advierten y aclaran que esta “simplificación” es solo a modo ilustrativo ya que no todos los docentes perciben ese salario ni tienen el cargo mencionado y tampoco su familia se constituye necesariamente con 4 miembros o no tienen ingreso adicional.

De este modo, el informe da cuenta que en Jujuy 28.627 docentes (con las características que se mencionan) se ubican por debajo de la línea de pobreza regional (que asciende a $20.509).

2cepa_4034.png

Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos eran otros ya que los docentes jujeños superaban con su salario ($13.344) la línea de pobreza regional del INDEC ($11.968).

3cepa_8156.png

Los gremios en la provincia ya advirtieron que esperan recuperar lo perdido en 2018 y que el aumento para este año sea de al menos un 30% siguiendo las proyecciones inflacionarias.

Todo empezará a definirse en la primera negociación con el sector que fue convocada para el próximo jueves.

Dejá tu comentario