Saludarte | Saludarte |

Disminuye el uso del preservativo y aparecen nuevas infecciones de transmisión sexual

El 13 de febrero es el Día Internacional del Condón y, este año, la ciudad de Libertador Gral. San Martín será sede de la actividad principal a nivel nacional. Según datos relevados por AHF Argentina, el 20% de los encuestados nunca usó preservativo en sus relaciones sexuales. Con esta iniciativa se busca recordar la importancia de su uso para prevenir las ITS y los embarazos no planificados.

Jujuy se prepara para celebrar una nueva edición del Día Internacional del Condón, una iniciativa originada en los Estados Unidos por AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2012 y que fue pensada para la previa al Día de los Enamorados, en un momento donde está disminuyendo el uso correcto del preservativo y se siguen reportando nuevos casos de sífilis, VIH y otras infecciones de transmisión Sexual (ITS).

Además, hace unas semanas, científicos y médicos del mundo mostraron su preocupación ante la confirmación de casos de infecciones bacterianas, que se transmiten por vía sexual, en pacientes de Canadá, Estados Unidos y Europa. Este problema se agrava cuando la humanidad se enfrenta a la resistencia a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias.

Es así que el uso correcto del preservativo es una de las mejores y más confiable formas de evitar la transmisión de las ITS. “En 2017, hicimos una encuesta a todas las personas que se testearon en el país, estamos hablando de unas 30.013 personas, de las cuales el 14,5% dijo que siempre utiliza preservativos en sus relaciones sexuales. Mientras que había quienes respondían que nunca lo habían usado (20,5%) o que lo usaban algunas veces (65%)”, así lo explicó Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

Hoy todos sabemos sobre la importancia del uso del preservativo peneano, en todas las relaciones sexuales (oral, anal y vaginal), sin embargo, parece que en la población disminuyó el nivel de alarma en este tema, sumado a la desigualdad en el acceso a la Educación Sexual Integral y la desinformación generada por mitos y tabúes que aún persisten.

“AHF tiene una línea de preservativos propia, conocida como LOVE, que se reparten de forma gratuita en todos los eventos que organizamos, sin buscar reemplazar el rol que tiene el Estado en este tema, pero sabemos que hay lugares a los que no están llegando. Es común que los preservativos sean entregados en Puestos de Salud u Hospitales Púbicos y nosotros entendemos que tienen que llegar a toda la población, por eso hacemos hincapié en que estén disponibles en los boliches, en las terminales, en todos lados, para que sean más accesibles de lo que ya son”, agrego Haag.

En las actividades organizadas por AHF en nuestro país, durante 2017, se entregaron 700 mil preservativos, lo que se suma a los que hace entrega el Estado Nacional y las provincias. Según el último Boletín Epidemiológico sobre el VIH, sida e ITS de Argentina, publicado por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se repartieron 2,9 millones de preservativos, en los 3.398 puestos fijos de entrega, durante el 2018.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina explicó que en nuestro país no hay posibilidad de acceso a los preservativos vaginales. “Si hubiese preservativos vaginales, la mujer también podría tener la iniciativa de cuidarse porque por más que se insista en que el varón o la persona con pene se lo ponga, sabemos que hay situaciones de desigualdad de poder donde esto no siempre es posible”.

El preservativo vaginal presenta algunas ventajas respecto del peneano. Por ejemplo, el vaginal puede colocarse dentro de la vagina tres horas antes de una relación sexual, mientras que el peneano sólo puede colocarse en el momento previo al contacto genital.

Actividades en Libertador Gral. San Martín

La ONG AHF Argentina junto con la Dirección de Cultura, la Dirección de Prensa y el Departamento de acción Juvenil de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin, están organizando una serie de actividades para celebrar el Día Internacional del Condón. “Quienes se acerquen podrán acceder a diferentes servicios para la prevención y el diagnóstico de VIH, los cuales consisten en asesoramiento, prevención, acceso a pruebas rápidas de VIH y provisión de preservativos y geles lubricantes”, explicó Ramiro Tejeda, Coordinador del Proyecto de Pruebas Rápidas de AHF Argentina.

Además, Tejeda puntualizó que durante la jornada se contará con actividades gratuitas para toda la familiar, como clases de zumba, aerobic y la presentación de grupos musicales y de baile. Se tiene previsto que todo inicie a las 20 horas, en la Cancha “Tupac Amaru” del Barrio El Triángulo, ubicado en las calles Av. Palo Blanco esquina Fortunata García.


 

Temas

Dejá tu comentario