Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

POLÍTICA

Al Sisi es el nuevo presidente de la Unión Africana

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, asumió la presidencia temporal de la Unión Africana (UA) y prometió centrarse en la lucha contra el "terrorismo y el extremismo", dos de los temas que, junto a la migración, ocuparán la agenda del organismo durante este año

  • El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, asumió la presidencia temporal de la Unión Africana (UA).
  • Terrorismo, extremismo y migración fueron los temas que marcó en la agenda del organismo.

"El extremismo y el terrorismo son las mayores amenazas del continente. Durante mi presidencia, me voy a centrar en abordar estas y otras cuestiones" dijo Al Sisi durante la ceremonia de apertura de la XXXII Cumbre Ordinaria de la UA celebrada en Adís Abeba, capital de Etiopía.

El mandatario egipcio hizo estas declaraciones después de que su homólogo ruandés, Paul Kagame, le trasladara la presidencia para este año y le cediera su puesto en el estrado, informó la agencia EFE.

El jefe del Estado egipcio también enfatizó la importancia de que la UA comience nuevas propuestas que se centren en una de sus "principales prioridades", como es la migración, e instó al resto de mandatarios africanos a promover "iniciativas de alto nivel" al respecto.

Su elección para el cargo fue, sin embargo, criticada por organizaciones internacionales ante las posibles repercusiones a nivel de derechos humanos que esta decisión pueda tener.

"Durante el tiempo que lleva en el poder (en Egipto), el presidente Al Sisi demostró un escandaloso desprecio por los derechos humanos. Bajo su mandato, el país sufrió un declive catastrófico de los derechos y libertades", dijo este viernes la directora de Amnistía Internacional (AI) para el norte de África, Najia Bounaim.

Los jefes de Estado y de Gobierno de África se reunieron ayer domingo y hoy lunes, para tratar temas de la agenda de la UA, como los refugiados internos, la migración o la creación de un pasaporte africano, siendo 2019 "el año de los refugiados" para esta organización.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también se encontraba en el acto de apertura, elogió a África nuevamente por "mantener sus fronteras abiertas, ser amable con los países vecinos y sentar ejemplo para el resto del mundo".

"A pesar de los desafíos económicos, sociales y políticos del continente, los gobiernos y las personas africanas han mantenido las fronteras, las puertas y los corazones abiertos a millones de personas necesitadas", afirmó Guterres.

Kagame, el presidente saliente de la UA, también aprovechó al ceremonia de apertura para hacer repaso de su mandato y elogió a la organización panafricana por elegir a los refugiados como su tema a abordar este año.

El presidente ruandés también hizo referencia al fin de la reforma de la UA, un proyecto que se inició 2016 que prevé la adopción de un pasaporte africano, una cuestión que lleva más de dos años en la agenda de la UA y que cuando entre en vigor, permitirá a los ciudadanos de los 54 países africanos viajar por todo el continente sin necesidad de pedir visados.

 

Fuente: Télam.

Cargando ...

Compartí tu opinión