Cultura | Humahuaca |

La Cuadrilla de 1800 celebra 153 años de canto vivo

Este domingo la Cuadrilla de Copleros más antigua de Humahuaca celebrará su aniversario 153°. Sin duda, un emblema de nuestra cultura.

Un año más la Cuadrilla de 1800, la más antigua de Humahuaca, celebrará su aniversario, recordando que fue fue un 10 de febrero de 1866 cuando se gestó esta agrupación de copleros de por iniciativa Clara Anacaya e Isidro Cruz.

En esta ocasión, como en aquella, se darán cita para compartir su legado ancestral. Será este domingo, desde las 10.30, en la Finca Yachay de La Banda (Humahuaca) donde se convoquen los amigos a entonar su canto. La cita previa a la llegada del carnaval, una de las fechas más significativas en el calendario andino.

En un documental filmado por Alejandro Arroz sobre la Cuadrilla de 1800, una de las integrantes, María Ramos, había expresado que, “En Carnaval agradecemos a la Pachamama por todas las cosechas recibidas. La mayoría de los que nos acompañan en la cuadrilla son agricultores o pequeños ganaderos que crían sus cabritas, sus ovejas y vivimos de la tierra”.

Para los integrantes de la Cuadrilla de 1800 la celebración del Carnaval va más allá del festejo y la diversión porque en lo profundo tienen el compromiso de mantener el culto a la Pachamama, la señalada de los animales, las apachetas, el desentierro del Pujllay, la cacharpaya, los tinkunakuy. 

Estas costumbres, al igual que el instrumento que es la “caja”, fueron heredadas de los incas y en conjunto con el carnaval de los españoles produjeron una simbiosis que concluyó en la celebración del carnaval andino tal y como lo conocemos hoy.

Según la historia de la cuadrilla, la música que se cantaba en el norte provenía solo del canto de las coplas y el sonido de las cajas, porque los instrumentos criollos como las guitarras o los bombos todavía eran desconocidos para ellos.

Así es que esta agrupación de copleros mantuvo a través del tiempo la esencia de sus raíces, logrando transmitir en sus coplas alegría, esperanza, y sobre todo la importancia de volver la mirada hacia nosotros como un pueblo de costumbres ancestrales profundamente arraigadas.

Temas

Dejá tu comentario