Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Recordación

Poesía dolorosa y luminosamente humana

 

WISLAWA SZYMBORSKA

 

 

En este febrero que vivencia festejos y ceremonias, con lluvias, sin lluvias, pero con el deseo de cosechar anhelos y frutos, de mirar y recordar a personas que dejaron huellas, quisimos hablar de una escritora, poeta ensayista y traductora polaca que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1996.

Ella se fue el 1 de febrero de  2012. Había nacido el 2 de 1923 .

Sentimos que cuando un poeta muere se impone el mejor de los homenajes que es volver a su obra. Esa obra lo retiene en la vida porque registra la memoria.

Su poesía supo expresar  lecciones de vida y pensamiento, de obra y heroísmo, de filosofía y humanismo.  Le toco vivir en medio siglo desde el 39 al 89 uno de los períodos más oscuros en la historia del hombre.

“Wislawa Szymborska ha respondido a estos cataclismos con la poesía más sabia, intensa y original de nuestro tiempo”, escribió José Emilio Pacheco (Proceso No. 1840, 5 de febrero de 2012)

La poeta fue una de las catorce mujeres que recibió el premio quizás más importante, el Nobel de Literatura en 1996. No fue una distinción cualquiera sino el resultado de intensos estudios realizados en Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian y, por supuesto, su talento extraordinario. Con  estos saberes supo ofrecernos una estética trabajada dolorosa y luminosamente humana.

Recibió otros también otros como ser: Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963, Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995 .  Además obtuvo el título de Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, 1995.  
Con su primera publicación "Busco la palabra" en 1945, seguida de "Por eso vivimos" en 1952 y "Preguntas planteadas a una misma" en 1954, logró situarse en los primeros planos del panorama literario europeo. "Apelación al Yeti" en 1957, "Sal" en 1962,"En el puente" en 1986, "Fin y principio" en 1993 y "De la muerte sin exagerar" en 1996, contienen parte de su restante obra.

Nuestra admiración a una valiente mujer y gran poeta que supo ofrendar una poesía existencial como testimonio de un tiempo aciago.

 

 

Susana Quiroga

Cargando ...

Compartí tu opinión