Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

poesía y cine

Oliverio Girondo y el cine

 

 

OLIVERIO GIRONDO

 

lado-oscuro-2_2076.jpg

Película El lado oscuro del corazón.

 

 

“…Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme…”

 

Poesía y Cine, dos disciplinas del Arte. Cuando se relacionan ambas crecen, se difunden mejor y se enriquecen. Es el caso de la poética de Oliverio Girondo y la película El lado oscuro del corazón, argentina -canadiense dramática-surrealista escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon y Jean Pierre Reguerraz.

 

Se estrenó 21 de mayo de 1992. La trama está basada mayormente en la poética de Oliverio Girondo, y en menor medida en poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman.

Trata sobre un poeta bohemio que recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar y hacer volar".  El amor y el vuelo, el amor que eleva, transforma, seduce, que hace volar al otro, entar en ese mundo mágico.

Girondo, nació en Buenos Aires en 1891, y murió en un enero como este, el 24 de 1967. Viajó por Europa donde bebió la literatura de vanguardia. Al respecto decía:

“Entre idas y vueltas de Europa -¡he vivido 567 días en el mar!- fundé con mis amigos de «La Púa» un pasquín inédito que se llamó Comedia. Varios artículos publicados en él y otros en Plus Ultra indican que convalecía «de» Barrés. (¡Qué olor a pomo y a gomina!). En un momento de verdadero extravío mental, arriesgué, con la complicidad de René Zapata Quesada, un intento teatral: La Madrastra, melodrama infecto y maeterlinckiano. Después, para redimirme, rompí papel durante varios años. Rompí papel en Edimburgo y en Sevilla, en Brujas y en Dakar, hasta que en 1922 publiqué algunos de los que se salvaron junto con diez hojas de mi «carnet» de croquis bajo el título de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.”

Su pasión por las letras logró el acercamiento al lector tanto por la temática como por los recursos de lenguaje empleados. Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa.

En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas.  En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires,  falleció el 24 de enero de 1967.

La película El lado oscuro del corazión y los poemas de Girondo que la fecundaron constituyeron un éxito. Dos obras de arte que nos marcaron un camino estético existencial. CINE y POESÍA, de la mano.

 

 

Susana Quiroga

 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión