Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

RECORDACIÓN

Joaquín Giannuzzi, poeta emblemático del NOA

 

“…la poesía señala  resistencia, siempre va a contrapelo de lo convencional, de ciertos códigos. Apunta siempre a la verdad, a la verdad profunda del mundo.”

 

En este enero majestuoso no podemos dejar de recordar a un poeta emblemático del NOA, Joaquín Giannuzzi. Un 26 de enero del 2004 moría en Salta. Había nacido en Buenos Aires en 1924. Su vida estuvo ligada a la literatura y escritores nuestros. Estuvo casado con Libertad Demitrópulos, jujeña. Amigo apreciado de Néstor Groppa, Mario Busignani, Andrés Fidalgo, Jorge Calvetti, de la revista cultural Tarja, entre otros.

Tenía 79 años cuando murió. En este recuerdo de su personalidad y su obra, queremos quedarnos con el poeta admirado por su poesía de tono filosófico que aborda lo cotidiano y lo urbano, que rechazó el tono solemne y la exuberancia verbal. Con el hombre respetado y querido por los que lo conocieron

Efectivamente, aparece en su lírica un realismo objetivo y reflexivo. Los temas que tradicionalmente se imponen en su itinerario poético hablan de la condición humana y la conciencia, de la finitud, la gran tragedia. Pensaba que “la poesía señala  resistencia, siempre va a contrapelo de lo convencional, de ciertos códigos. Apunta siempre a la verdad, a la verdad profunda del mundo.”

Joaquín Giannuzzi hizo de la poesía una necesidad existencial. Para él, “Escribir poesía es un acto de felicidad y también un tormento. Puede llegar a ser una desesperación. Si uno está satisfecho con el resultado, puede llegar a ser un estado de exaltación, como un estado de gracia.”

Obtuvo importantes premios, entre ellos el Premio Vicente Barbieri (SADE), varias veces el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Premio Nacional de Poesía (en primero y segundo lugar) y también el Premio Esteban Echeverría. En 1997 el Fondo Nacional de las Artes publicó una Antología Poética de su trabajo como obra fundamental para el conocimiento de la cultura argentina de este siglo.

 

Su poética, ejemplo de compromiso con la palabra estética.

 

¡Tu recuerdo con nosotros, Joaquín Giannuzzi!

 

 

 

Susana Quiroga

Cargando ...

Compartí tu opinión