Jujuy | ELECCIONES 2019 |

Confiado en su reelección, Morales le da opciones a Macri

El misterio por la fecha en que los jujeños concurrirán a las urnas se reduce a dos posibilidades que el gobernador de Jujuy le ofrece al presidente: desdoblar para mostrar un triunfo que marque tendencia o ir juntos para sumar, en una eventual pelea voto a voto.

“Poné la fecha que quieras, Mauricio”. Esta frase, hipotética y hasta jocosa, sirve para graficar una eventual conversación entre los mandatarios de la provincia y del país.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales ha dejado abierta la definición en más de una oportunidad, al admitir que evalúan realizar elecciones locales separadas de las presidenciales, aclarando siempre que será “una decisión conjunta con la mesa nacional de Cambiemos”. (Léase, el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, el asesor presidencial Jaime Durán Barba, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y no muchos más)

Según un artículo publicado en la edición dominical el diario La Nación, el gobernador jujeño planteó dos posibilidades en Casa Rosada.

La primera es realizar los comicios provinciales en el mes de julio. Esta posibilidad evalúa la conveniencia de mostrar un triunfo de Cambiemos que marque tendencia, sume triunfalismo y atenúe derrotas en otras provincias en donde el gobierno da por descontada la derrota.

La segunda opción es ir a la competencia electoral el mismo día y que los jujeños concurran a las urnas para elegir presidente, gobernador, intendentes y legisladores en la misma jornada. En este caso, la ventaja de la estrategia sería sumar votos en una compulsa que el oficialismo imagina reñida, en una pelea voto a voto entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, suponiendo que las terceras opciones alternativas que intenta armar el peronismo fracasen, cualquiera sea su forma.

En cualquiera de las dos opciones, el gobierno se muestra confiado en su potencial electoral y da por descontado un triunfo en la provincia. La falta de liderazgos en la oposición contribuye a esa hipótesis. Además, sostienen el gobernador tiene votos que el presidente no tiene, y deducen que el electorado los transferirá de manera directa en caso de ir juntos en una misma boleta. Especulaciones que habrá que confirmar.

Sería, como mínimo, una contradicción a la prédica de austeridad de ambos mandatarios, ya que semejante erogación obedecería exclusivamente a una especulación electoral. 

Dejá tu comentario