Jujuy | COMBUSTIBLE |

La gente migró a la nafta súper y el tanque lleno casi no existe

El incremento en el precio del combustible impacta directamente sobre toda la cadena de valor, lo que significa el aumento de todos los precios.

Según el INDEC, la inflación de 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años. Con esa cifra final, la inflación anual fue de 47,6 por ciento.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) también cristalizó los números de la inflación en Jujuy. Se registraron subas en juguetes, transporte de media y larga distancia, pasajes aéreos, turismo, vivienda, alimento y combustible.

El incremento del precio del combustible impacta directamente sobre toda la cadena de valor y significa el aumento de todos los precios.

Entre enero y noviembre del año pasado, el precio del combustible registró 17 aumentos. Esto representó una suba del 65,24% para el gasoil y del 62,83% para la nafta súper.

En este sentido, Víctor Lamberti, encargado de una cadena de estaciones de servicios de Jujuy, dijo que el sector del combustible estuvo muy complicado el año pasado “porque hubo subas de hasta un 70%, lo que produjo que la demanda se retraiga bastante”.

En diciembre y enero hubo una pequeña reducción en el precio. Con esto, los empresarios  esperan que el consumo se reactive hacia el 2019.

Los aumentos en los combustibles hicieron que el consumidor modificara algunos hábitos. “A mediados del año pasado la gente empezó a buscar nuevos medios de transporte, a juntarse para movilizarse, a usar el colectivo o la bicicleta. Muy poca gente es la que llena el tanque hoy en día. El tanque lleno casi no existe”, ironizó.

Lamberti agregó, además, que el consumidor cambió la calidad de las naftas que compra para su vehículo.  “La gente migró hacia la nafta súper, que es una nafta intermedia en el precio”.

En septiembre del año pasado, algunas estaciones de servicio tomaron la decisión de suspender las ventas con tarjetas de crédito. Su explicación fue que la acreditación por parte de las empresas administradoras de las tarjetas tiene una demora de 28 días. No fue una medida generalizada y se limitó a algunas estaciones a nivel nacional.

De acuerdo a esto, Lamberti dijo que “para el operador de estaciones de servicio el tema de las tarjetas de crédito es muy costoso, porque tiene costos financieros muy altos y el margen de utilidad no es grande”.

Recordó, además,  que con tantos incrementos durante el año pasado, “la gente aprovechaba y cargaba con tarjeta de crédito los primeros días del mes y se ahorraba una o dos subas de combustible, y lo pagaba al mes siguiente”.

De todas maneras, Lamberti remarcó que continúan las charlas a nivel nacional para que las empresas de tarjetas de crédito reduzcan las comisiones y paguen en menor tiempo, “por ejemplo, en un máximo de quince días”.

Temas

Dejá tu comentario