Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Letras

“Atrapando Coplas” de Isabel Zelaya

 

 

ISABEL ZELAYA

 

 

 

En este incipiente mes de año caracterizado por encuentros de copleros y tradiciones, presentamos el libro “Atrapando coplas" de la escritora Isabel Zelaya. Nada más atinado porque enero nos anuncia la cosecha, el cantar de los pueblos norteños. Cantos y encuentros nacen en las entrañas de las montañas y expresan la identidad del hombre, ya sea del valle, de la quebrada o puna, de la ciudad u otras zonas rurales. De este espíritu  nos habla el libro.

En el aspecto formal nos agrada la edición estética y cuidada que posee. La  diagramación combina en su justa medida capítulos y fotos que hacen a la esencia del contenido. Por tal motivo, felicitamos a Itzcuintl Ediciones, nueva editorial jujeña integrada por jóvenes hacedores.

Desde el título la autora expresa el deseo de valoración de la copla. Nos dice al respecto:

“Un día sentí la necesidad de escribir poesía y noté que mi inspiración encontraba  palabras y las palabras brotaban con cadencia, muy similares a las formas de los romances, pero no llegaban a ser tales. De hecho, descubrí que una serie de estrofas en cuarteta, distribuidas en una hoja como un poema, podían ser desglosadas, cortadas, cambiadas, separadas del poema y sentir que ese trozo de la poesía, el que más me gustaba o emocionaba, podía ser una copla. Entonces decidí indagar y de esa curiosidad surgieron los borradores de mis primeros libros de coplas.”

El abordaje está realizado en dos capítulos. En el primero se desarrolla el estudio de la significación de la copla y su valor literario. En el segundo, el itinerario de encuentros y voces copleras en Jujuy por donde anduvo la escritora: puna, quebrada, valles y yungas, las cuatro zonas geográficas de Jujuy. De todos esos lugares recogió las voces y el espíritu de las celebraciones y difundió con idoneidad la copla.

Consideramos el valor que tiene el libro. Sin duda enriquece no sólo los estudios realizados de este género tradicional sino de todos los lectores que la abordan porque habla de la identidad de nuestra gente. Además, la autora  se manifiesta no solo con una voz informativa sino expresiva, propia de quien sabe manejar la palabra. Un manojo de sus coplas nos emociona.

El libro está destinado esencialmente a los docentes, alumnos y a todos los hombres y mujeres que comprenden, gustan y valoran las coplas que llenan el aire de Jujuy.

 

Mi copla bajó a la acequia

para beber agua fresca

y en la tonada de un trago

su voz se volvió represa”

 

Lucho Ponce-Salta

**

 

“En cuatro líneas la copla

te desnuda su sentir,

en la sangre tiene el tallo

y en el alma la raíz”

 

José Cantero Verni- Salta

**

 

“Las piedras en el camino

al caminar me han herido,

mi sangre riega los surcos

mañana cosecho trigo”

 

Isabel Zelaya- Jujuy

 

 

 

Isabel Zelaya, Licenciada en Educación, poeta jujeña por adopción, recoge la cultura de su tierra y la lanza en palabras al lector. Ha publicado: Corazón Engualichau, Versos y coplas- 2005, Soy de Dios y de la Pacha, 2011.  Cuentos de cartón y chupetín, 2013. El duende Julián, 2014. Pajarito Trovador, 2016.

 

¡Felicitamos a Isabel Zelaya!

 

 

Susana Quiroga

Cargando ...

Compartí tu opinión