Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

2019

Elecciones: final abierto tras el pedido de Macri

Si bien no trascendieron detalles de las conclusiones del encuentro entre el presidente y los mandatarios de Jujuy y Mendoza, la fecha de las elecciones se definiría en marzo.

  • Cumbre en la provincia de Neuquén: el presidente reunió a dos de sus gobernadores aliados para definir el calendario electoral. 
  • Los mandatarios provinciales evalúan separar los comicios locales de los nacionales, por la mala imagen del presidente. 
  • El gobernador de Jujuy tendría la postura más flexible: está convencido de sus chances.

En un country de Villa La Angostura, el gobernador de Jujuy, y su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantuvieron un encuentro con el presidente, quien intenta persuadirlos de no desdoblar la fecha de los comicios provinciales, según reflejan medios porteños.

El presidente Mauricio Macri convocó a dos de sus aliados para este viernes a una reunión en el country Cumelén, de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, para un encuentro clave de cara al futuro del cronograma electoral 2019. 

Alertados por la caída en la imagen del presidente Macri en medio de la profunda crisis económica que vive el país, son varios los mandatarios de Cambiemos los que evalúan separar las elecciones en sus provincias de la nacional. 

El caso más inquietante para Cambiemos es el de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien tendría la firme intención de dar este paso. 

En el entorno del presidente resisten para que no lo dejen sólo. 

Durante este viernes, Macri junto a su jefe de gabinete, Marcos Peña, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron al gobernador Morales, junto a su par mendocino Alfredo Cornejo, para acordar una estrategia conjunta, según informó el diario La Nación.  

El presidente intentó convencerlos de competir el mismo día frente a la oposición, con la figura de Cristina Fernández de Kirchner como principal amenaza para las aspiraciones de Cambiemos, de acuerdo a los medios porteños. 

La posición de Morales parece más holgada: sin un líder opositor fuerte, el gobernador jujeño se muestra convencido de obtener la reelección sea cual fuere la fecha. 

Además, destaca que la provincia representa el 1% del padrón, con lo que relativiza el peso de su decisión. 

En declaraciones recientes, el jujeño había reiterado a medios locales que la decisión final sería determinada por la mesa de Cambiemos. 

Los más optimistas apuestan a que a partir de marzo la economía de signos de reanimación, dato que confirmaría la mejora en la imagen presidencial luego de un fin de año con paz social, algo no menor en la República Argentina.

Al término del encuentro, según trascendidos que publica La Política On Line, no habría un acuerdo sellado. Los mandatarios corrieron la decisión para el tercer mes del año, para corroborar si se cumplen las expectativas del ministerio de economía, y si se confirma la curva ascendente en la imagen del presidente Macri.

“En la Rosada dijeron a LPO que es ´muy posible´ que tanto Morales como Cornejo, que no tiene reelección, terminen desdoblando en sus provincias”, afirma la edición digital.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión