Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

ASTRONOMIA

Un misterio que mantiene en vilo al mundo de la astronomía

El origen de señales de radio detectadas a través de un telescopio en Canadá es algo que los cientificos están tratando de resolver.

  • Una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada podría ser una fuente de las señales.
  • Tal evento solo ha sido reportado una vez antes, por un telescopio diferente.
  • Esos son algunos de los sonidos más espeluznantes del universo, según la NASA.

En un principio, sólo develaron que las ondas de radio provienen de una galaxia lejana, pero su naturaleza exacta y su fuente todavía es desconocida para los científicos.

Entre las 13 ráfagas de radio rápidas detectadas desde el año pasado, conocidas como FRB, había una señal repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1.500 millones de años luz de distancia.

El observatorio Chime, ubicado en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá, consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte cada día.

El telescopio se puso en marcha el año pasado y detectó 13 de las explosiones de radio casi de inmediato, incluido la repetitiva.

Una es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

 

Fuente: BBC MUNDO

Cargando ...

Compartí tu opinión