Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Nación evalúa pedir la vacuna antirrábica humana a otros países

La provincia declaró el año pasado la emergencia sanitaria por el faltante de vacunas. El laboratorio Sanofi Pasteur, que la produce y distribuye en América latina a través de la Organización Panamericana de la Salud, bajó la producción.

  • En agosto del año pasado, el ministerio de Salud de la provincia declaró la alerta sanitaria.
  • El laboratorio que la produce y distribuye en América latina bajó la producción.
  • Piden extremar medidas de precaución y vacunar a las mascotas y animales callejeros.

El problema es regional. El laboratorio Sanofi Pasteur, que la produce y distribuye en América latina a través de la Organización Panamericana de la Salud, bajó la producción.

Oportunamente el ministro Bouhid había señalado que la preocupación surgió a raíz de que en Bolivia se registraron 231 casos de rabia canina y cuatro muertos por rabia humana, así como en la provincia vecina de Salta que se confirmaron 5 casos de rabia canina: 4 en Salvador Mazza y 1 en Tartagal.

Se trata de un tema delicado dado que, en el caso de Jujuy, la ausencia de políticas reales respecto a la tenencia responsable de mascotas por parte del gobierno y los municipios propiciaron la proliferación de perros y gatos en la vía pública. La responsabilidad no es solo de los municipios, sino también de los dueños que deben ocuparse de hacerse tiempo para trasladar a los animales a los centros de zoonosis.

El año pasado en toda la provincia se registraron 7995 mordidas de perros.

Según declaraciones del ministro Bouhid a un medio nacional, Nación estaría evaluando la posibilidad de solicitar vacunas a otros países, pero aclaró a JUJUY AL MOMENTO: “No puedo hablar por ellos. Supongo que están haciendo todos los esfuerzos”.

Qué es la rabia

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al humano cuando animales infectados lo atacan y provocan en el humano alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Los dos tipos de manifestaciones clínicas de la rabia se dividen en furiosa y paralítica. La furiosa es común en mamíferos carnívoros reservorios de la enfermedad. Se presenta agitación, hiperactividad, alucinaciones, confusión y otra serie de síntomas relacionados. La rabia paralítica es común en roedores y ganado bovino, pero el ganado equino, caprino, ovino y porcino también es vulnerable.

Cargando ...

Compartí tu opinión