Jujuy | Grave |

Perico, la localidad que más reporta abusos a menores

Lo señaló la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, y aseguró que están al tanto de todos los casos a través del trabajo que realiza la justicia. Se refirió también a la niña de diez años abusada en noviembre, de quien aseguró que recibió asistencia de las instituciones, contrariamente a lo expresado por la familia.

Perico es la localidad que más reporta denuncias por abuso sexual, según lo expresó la Secretaria de niñez, adolescencia y familia, Ana Rodríguez, al asegurar que se encuentra al tanto de todos los casos a través del trabajo conjunto con la fiscal Mónica Montalvetti.

Se refirió puntualmente al grave caso de la niña de 10 años que el pasado 27 de noviembre fue víctima de un rapto y posterior abuso, de quien aseguró que recibió asistencia de las instituciones. Lo contrario a lo dicho por la familia que manifestó que nadie se había acercado.

"La niña fue asistida por las instituciones y por el poder judicial trabajamos todo el tiempo con la fiscal Montalvetti. Todo el tiempo se nos da aviso de todo caso de abuso sexual que hay en Perico, justamente el lugar donde hoy se están dando la mayor cantidad de denuncias", dijo Rodríguez al mismo tiempo que afirmó que desconoce el por qué de los dichos de la familia afectada.

Sostuvo que se encuentran trabajando con la cuestión terapéutica y las visitas domiciliarias, en lo que se refiere al acompañamiento de la (OPD), Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

"Es una situación muy compleja sabemos que los niños, niñas y adolescentes tienen un psiquismo muy frágil y justamente para trabajar el relato de ella se necesita un aporte especial un acompañamiento especial para que ella pueda comentar".

Aseguró que se actuó según los tiempos del protocolo de actuación.

"Los procesos judiciales y el protocolo de actuación nos dice que hay momentos y etapas donde se puede intervenir. La primera etapa después de la denuncia es la incorporación del niño/a, o adolescente en salud, para recabar información y hacer evaluaciones médicas. Lo que se busca es garantizar que el relato no sea contaminado".

"También se realiza el acompañamiento a la familia, realizamos los traslados de los chicos a las Cámaras Gesell los acompañamos con un operador y una trabajadora social", indicó.

Días atrás los padres habían dialogado con Radio 2, aseverando que no habían avances en el caso y que no sabían cómo ayudar a su hija.

La menor había sido raptada de la entrada de su casa en el barrio San Nicolás, por un hombre a bordo de una moto. Fue encontrada horas después a varias cuadras de su domicilio con rastros de sangre en el pantalón.

Temas

Dejá tu comentario