Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

mundo

Polémica por los precios en Punta del Este

Autoridades departamentales y nacionales se reunieron con motivos de reclamos de turistas y residentes de sobreprecios en las góndolas. Según los relevamientos, algunos locales de la costa esteña tiene a la venta productos hasta un 50% más caros que en otras ciudades del país.

  • Autoridades departamentales y nacionales se reunieron para tratar reclamos realizados por turistas.
  • Se encuentran productos hasta un 50 % más caros que en otras ciudades de Uruguay.

En algunos supermercados de Punta del Este, artículos de la canasta turística cuestan el doble que en otros comercios de la zona. Sobre esta tesitura es que autoridades departamentales y nacionales de Uruguay coordinaron una reunión de trabajo donde establecieron, de común acuerdo, convocar al sector supermercadista a una asamblea formal. El propósito será transmitirles las preocupaciones de turistas y residentes que denunciaron precios abusivos en algunos productos.

Según un primer relevamiento, algunas cadenas han remarcado valores de una serie de artículos de consumo turístico un 20% -con casos de hasta el 50%- por encima de otros supermercados de la misma zona y de otras ciudades uruguayas. En el encuentro, participó la ministra de Turismo Liliám Kechichián, quien expresó: "Efectivamente hace unos días venimos recibiendo inquietudes de visitantes vinculados a algunos precios. Nos pareció que era justo analizarla. Es una causa común: que al turismo le vaya bien y que a Maldonado le vaya bien también. La intendencia se va a sumar al relevamiento que ya hizo el ministerio de algunos precios fundamentales. Por lo que nos pareció lógico convocar a una reunión con los supermercados porque nos gustaría transmitirles personalmente estas preocupaciones".

Si bien no quiso especificar cuáles son los productos en cuestión, precisó que están vinculados a la carne, el pollo, el fiambre, la fruta, la verdura y la panadería. "Es una preocupación general de cosas que normalmente compran los turistas en verano". En su exposición, informó que ya hubo un estudio de mercado a cargo de su cartera: "Se constató que hay precios muy encima de lo que eran hasta hace poco y de lo que hay en otros lugares".

Las autoridades destacaron que no cuentan con facultades para regular estas subas de precios porque rige el libre mercado. Lo que está a su alcance es advertir y exigir responsabilidad y esfuerzo a todo el espectro privado para mitigar la falta de turistas argentinos en los principales destinos turísticos del país. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, confesó que encontraron que algunos supermercados remarcaron precios de manera abusiva. "Como todo el sector privado ha hecho un esfuerzo muy grande -el inmobiliario, el hotelero y el gastronómico-, y el sector de grandes supermercados aún no lo ha hecho, no se ha integrado, acordamos hacer una nueva reunión de trabajo. Porque creemos que en esto tenemos que estar todos juntos para defender nuestro destino turístico. No puede ser que unos hagan el esfuerzo y otros no", aseveró.

Antía confirmó que realizará un relevamiento para rastrear subas estrepitosas en los precios en toda la costa, dentro y fuera de Maldonado. Y a su vez confesó que le sorprendió que no se comunicara los costos de la canasta turística y que le preocupan que esta situación y estos conductas puedan incidir en la próxima quincena de la temporada.

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, también reflexionó sobre este desasosiego creciente que nació en el consumidor y ya alcanzó calidad de política pública: "El sector privado departamental y nacional ha tenido un comportamiento elogiable. Pero vemos una excepción: algunos grandes supermercados no han tenido una conducta tan responsable en cuanto a mantener los precios". Desde su visión, en el cónclave con los supermercadistas solicitarán acoplarse a un comportamiento comercial más homogéneo.

"Cuando se sale de una temporada en la que estuvimos increíblemente más caro que los argentinos y se salta a una temporada tan cara como históricamente se estuvo, es un cimbronazo. A eso hay que agregarle que el argentino está pasando por una situación de ajuste muy fuerte. Cuando se da un combo de esta naturaleza hay que triplicar la responsabilidad", analizó.

En sus redes sociales, el intendente del departamento que nuclea a Punta del Este redactó una serie de conceptos alusivos a los precios en todo el país. Reveló su preocupación por el remarque de precios en supermercados y por el encarecimiento del costo de vida en Uruguay, que afectan, según sus palabras, al bolsillo y a la competitividad. En diálogo con Infobae, intentó distender la severidad su discurso y valoró las promociones con tarjeta y los descuentos impositivos que buscan emparejar los costos.

Luis Borsari respaldó su valoración: "¿El mundo está barato o Uruguay está caro? No es ninguna novedad que somos uno de los países más caros del mundo. Uruguay es caro hasta para los uruguayos, nos cuesta todo mucho más que en otra parte del mundo". La ministra de Turismo no creyó lo mismo: apeló al recurso de la matemática y los beneficios en tarjetas. "Si a uno le devuelve el IVA, si le sumás los descuentos en tarjetas de otro 20, 15 o 30%, no estamos tan caros", razonó.

 

Fuente: Infobae.

Cargando ...

Compartí tu opinión