Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Elecciones 2019

El Gobierno, orejeando encuestas

No hay fecha electoral. Los radicales la definirán una vez que decidan si seguirán dentro de Cambiemos o buscarán nuevos horizontes políticos. Todo depende de los números que muestren las encuestas.

  • Así está el panorama en Casa de Gobierno, a meses de las elecciones. 
  • La alianza de Gerardo Morales con Mauricio Macri no está cerrada. 
  • Al aliado del radicalismo en Jujuy lo definirán las encuestas. 

La fecha de las próximas elecciones provinciales aun es un dilema, si bien es cierto que en el gobierno nacional aún no definieron la estrategia electoral para la CABA y para la provincia de Buenos Aires, la incertidumbre es aún mayor en los territorios gobernados por los radicales.

Quizás el mendocino Cornejo tenga un panorama más claro: se allanará a los designios de los estrategas de Balcarce 50.

En Jujuy el panorama es algo más complejo, Gerardo Morales no puede disimular la tensión reinante con las huestes macristas.

Si bien es cierto que el mandatario provincial se convirtió en un asiduo visitante de los despachos nacionales, en las cercanías de Rogelio Frigerio confirman que las mismas tienen un solo objetivo, el de seguir esquilmando las arcas nacionales, pretender que la billetera nacional logre disimular los graves problemas de gestión que enfrente su administración.

Morales se convirtió en una ingeniosa máquina de libar los recursos nacionales, con el agravante que los dineros que llegan como surtidores no logran verse en el territorio provincial. La plata llega pero no se logra plasmar ese fenomenal flujo de dinero en la conciencia de los jujeños.

Fuentes seguras confiaron que en el despacho de Fascio las encuestas llegan sin solución de continuidad, no solo aquellas que miden el derrotero de la administración vernácula, sino también aquellas que miden el crecimiento o no de los eventuales candidatos presidenciales.

Cuando aparecen aquellas que lo muestran a Macri en franca caída, algunos del entorno más íntimo de Morales vuelven a la carga planteando la conveniencia política de romper con Cambiemos. 

Esta tesis lo tiene a Jorge Rizzotti como principal impulsor, poniendo sobre la mesa argumentos tan sesudos tales como “… Macri es un neoliberal…”

En la vereda contraria está Raúl Jorge, quien con el correr de los años se convirtió en el ala más PRO de la Unión Cívica Radical.

Mientras tanto, desde el despacho de Agustín Perassi aseguran que Morales ya comprometió toda la maquinaria electoral de la UCR en favor de Sergio Massa, en la hipótesis que el líder del FR llegue a enfrentarse con el salteño Juan Manuel Urtubey en una eventual PASO del peronismo alternativo.

Morales siempre estuvo más cómodo con Massa. Recuérdese que en la famosa Convención de Gualaguaychú previa a las elecciones de 2015, se opuso firmemente al acuerdo con Macri y defendió a capa y espada cerrar un frente electoral con el ex Jefe de Gabinete de Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner.

La posible irrupción de Roberto Lavagna también está en la carpeta de Morales, y no descarta un apoyo explícito a la candidatura del ex Ministro de Economía.

Las encuestas son la principal variable para definir la fecha electoral, ya que está estará directamente supeditada al palenque donde resuelva afirmarse Gerardo Morales.

De todas maneras la primera fecha que se bajara es el tercer domingo de junio, aunque hasta ahora nada está definido.

Morales sabe que se debe levantar la hasta ahora pobrísima performance de su gestión. 

La incontinencia anuncialista está dejando al desnudo serias falencia que hacen envejecer su gobierno a una inusitada velocidad.

Por lo pronto desde los sectores de la oposición política sostienen con cierta certeza que el cronograma electoral no puede estar sujeto a las conveniencias coyunturales, a lo que hay que agregarle que además de la conveniencia electoral, este cronograma está supeditado a las eventuales alianzas que pueda tejer la UCR local.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión