Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

letras

Eduardo Galeano, escritor uruguayo

Eduardo Galeano, escritor, periodista uruguayo. (1940 - 2015) Su obra, comprometida con la realidad latinoamericana indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. Cronista de su tiempo, certero y valiente, que retrata con agudeza la sociedad contemporánea.

 En este texto nos dice del talento de un cantor  de milongas.

 

Bailarines.

 

EL CANTOR

 

CUANDO ALFREDO Zitarrosa murió en Montevideo, su amigo Juceca subió con él hasta los portones del Paraíso, por no dejarlo solo en esos trámites. Y cuando volvió, Juceca nos contó lo que había escuchado.

San Pedro preguntó nombre, edad, oficio.

-Cantor -dijo Alfredo.

El portero quiso saber: cantor de qué.

-Milongas -dijo Alfredo.

San Pedro no conocía. Lo picó la curiosidad, y mandó:

-Cante.

Alfredo cantó. Una milonga, dos, cien. San Pedro quería que aquello no acabara nunca. La voz de Alfredo, que tanto había hecho vibrar los suelos, estaba haciendo vibrar los cielos.

Y Dios, que andaba por ahí pastoreando nubes, paró la oreja. Y contó Juceca que ésa fue la única vez que Dios no supo quién era Dios.

 

Eduardo Galeano. Escritor prolífico, su obra abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes(1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967),Guatemala, país ocupado (1967), Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras(1984) y El siglo del viento (1986), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés(1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008), entre otros.

Cargando ...

Compartí tu opinión