Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Entra en vigencia la Nueva Ley de Vacunas

Luego de ser aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, se publicó hoyen el Boletín Oficial,el Decreto 15/2019que reglamenta la ley referida al control de enfermedades por vacunación. La ley anterior estaba vigente desde 1983 y se hacía necesario modificarla para ponerla a tono con las exigencias del siglo XXI.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), se hizo público, este viernes, la promulgación dela ley27.491, que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, del secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Eugenio Inchausti  y del secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi;estableciendo la obligatoriedad por parte del Estado de garantizar de manera gratuita el calendario de vacunación para promover la igualdad social para todas las etapas de la vida y para todos los habitantes de nuestro país.

Te recomendamos leer: El 90% de los adultos no se vacuna porque no saben que deben hacerlo

Esta ley fue propuesta por el Diputado Nacional Dr. Pablo Yedlin (Tucumán), quien logró un consenso técnico y político en ambas cámaras del Congreso Nacional y con el apoyo de las sociedades científicas, expertos en salud pública y organismos internacionales. Incluso, el Dr. Mario Fiad, Senador por Jujuy y Presidente de la Comisión de Salud del Senado, impulsó su pronto tratamiento en el recinto de la Cámara Alta, durante diciembre pasado.

Esta ley considera a la vacunación como parte de ‘todas las etapas de la vida’, entonces se va solicitar la presentación del carnet de vacunas para el ingreso a todos los niveles educativos, incluso en los estudios superiores. Además, se modifica la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) para controlar la vacunación en el pre-laboral, en el examen anual de salud y se establece que quienes deban vacunarse o vacunar a un menor a cargo podrán tomarse un día de su trabajo sin ver afectado su salario o presentismo.

También se solicitará la presentación del mismoal momento de tramitar el DNI, pasaporte, la licencia de conducir y asignaciones familiares. Respecto a los integrantes de los equipos de salud se establece que ‘todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes’ y quienes trabajen en laboratorios tendrán la obligación de tener actualizadas sus vacunas.

Además, se declara a “la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción” y entre sus principios, se destaca la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular.

Al mismo tiempo, se crea el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que tendrá los datos del estado de vacunación de todos los habitantes del país; y también un Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.Se fijan multas para los vacunadores que cometan infracciones, como negarse a aplicar una vacuna, falsificación del Certificado Único de Vacunación, intención de cobrar por la aplicación de una vacuna o aplicar una vacuna en un lugar no habilitado.

Por último, es importante destacar que esta actualización de la norma da fuerza de ley a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) y se establece el día 26 de agosto de cada año como Día Nacional del Vacunador y se crea la figura del Vacunador Eventual.

Cargando ...