Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

35ta edición

Purmamarca se prepara para el Encuentro de Copleros

Será el sábado 12 de enero desde las 15.30 en la Plaza Central del pueblo. Como cada año, el evento convocará a copleros de toda la provincia con el único fin de reivindicar este canto ancestral.

  • Se viene el 35° Encuentro de Copleros de Purmamarca.
  • Será el sábado 12 de enero desde las 15.30 en la Plaza Central.
  • El año pasado se dieron cita cerca de 600 copleros, provenientes de las cuatro regiones de Jujuy.

Un año más el pueblo de Purmamarca reeditará el Encuentro de Copleros el sábado 12 de enero, desde las 15.30, en la Plaza Central.

Este auténtico hecho cultural sigue manteniendo las mismas características desde sus inicios, no es comercial y no es competitivo. Se lleva a cabo con el único fin de reivindicar la copla, una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas que tienen los pueblos andinos.

Una de las organizadoras, Selva Vilte, había contado a Jujuy al momento“Nosotros no tenemos micrófonos ni escenarios, no se vende ni se compra nada, todo se hace con la colaboración y esfuerzo de los pobladores. A veces lo comercial va vaciando de contenido a los hechos culturales, lo nuestro sigue vigente desde hace muchos años”.

Para lo que será la 35ta edición del Encuentro de Copleros, se espera a participantes de las cuatro regiones de Jujuy. El año pasado fueron cerca de 600 cantores, provenientes de lugares como Yavi, Abra Pampa, Casabindo, Juella, Tilcara, La Quiaca, Santa Catalina, San Salvador, e incluso la provincia vecina de Salta.

Hay que destacar que la primera música que se escuchaba en el norte argentino provenía solo del canto de las coplas y el sonido de las cajas (herencia de los incas). Los instrumentos criollos como guitarras y bombos todavía eran desconocidos.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión