Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

CURIOSIDAD

Ginkgo Biloba, árbol de la vida

GINKGO BILOBA, se lo llama "árbol de la vida" porque es el único que sobrevivió a la bomba de Hiroshima.  

 

 

 

GINKGO BILOBA (Nugae)

 

Ha crecido. En franca competencia con el fresno del fondo por alcanzar altura. Junto a la higuera y el siempreverde compiten como dadores de la mejor sombra...
A mediodía, el patio del lar Las Bessos del Cañito, arde de verdores.

 

 

Yolanda Beguier

Escritora, profesora en Letras, jujeña.

 

"El Ginkgo es un árbol dioico. ¿Qué significa? Que hay un pie femenino (...) y otro masculino. Es pie masculino va a dar las flores con polen para poder fecundar las flores receptoras del femenino. Cuando las flores receptoras se convierten en fruto, se transforman como en una ciruela amarilla de un olor inmundo.
Es un árbol de gran porte, con ramas extendidas, con tronco apenas hendido y de color castaño claro. El masculino es parecido, nada más que tiene el tronco más tortuoso. Se lo llama también "el árbol de oro". Porque las hojas se ponen de este color en mayo y tienen forma de abanico. Tienen una hendidura en el medio: son bilobuladas. Por eso "Ginkgo Biloba", porque tiene dos lóbulos. Y en mayo está lleno todo el camino de hojas, por todos lados, y uno camina como en un colchón amarillo.


Lo más importante es que el Ginkgo, además de ser el árbol de oro, se lo llama el "árbol de la vida", porque es el único que sobrevivió a la bomba de Hiroshima."

 

VIVI TELLAS (En: "Biodrama. Proyecto Archivos. Seis documentales escénicos)

Cargando ...

Compartí tu opinión