Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

año nuevo

Comparsas de Maimará, listas para la "Chaya de Mojones"

Este martes 1° de enero, Maimará se prepara para recibir a cientos de visitantes para la tradicional Chaya de Mojones. A partir de las 14.00 cada comparsa celebrará un próspero año, previo a la llegada del carnaval en febrero.

  • Este martes 1 de enero, a partir de las 14.00, se realizará la Chaya de mojones en Maimará.
  • El encuentro se da para celebrar un próspero año, previo a la llegada del carnaval.

Como en cada 1° de enero, este martes cientos de personas iniciarán su éxodo desde temprano rumbo a la localidad de Maimará, con motivo de la tradicional Chaya de Mojones.

El significado de este encuentro es el agradecimiento, en cada mojon de cada comparsa por el nuevo encuentro con amigos y además realizar la ‘chaya’ de las apachetas para pedir por un próspero año y un buen carnaval.

De esta forma es que a partir de las 14, cada comparsa recibirá a los visitantes en su mojón , procediendo a la ceremonia de rociar con bebidas y adornar con  talco, papel picado, serpentina y flores. Entre las más agrupaciones más populares se encuentran, “Los Ácidos”, “Avenida de Mayo”, “Casastchok”, “Corazones Alegres” y “Cerro Negro”, esta última celebrará 60 años desde su creación.

Con la actuación de grupos locales en todas las comparsas, el baile y la algarabía se extenderán hasta entrada la noche, momento en que muchos emprenderán el regreso.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión