Travesía Cultural | Cultura |

Encuentro de escritores

 

 

 

SALTEÑOS Y JUJEÑOS SE DAN LA PALABRA

 

¿Cuándo van hacer un encuentro en Salta para que nos inviten?, era el reclamo permanente de algunos escritores jujeños. Es que la provincia de Jujuy tiene un interesante calendario de encuentros abiertos al país, que van desde La Quiaca hasta Libertador, desde enero hasta diciembre. ¡Unos quince encuentros de escritores al año y todos exitosos! En algunos de ellos hemos estado presentes. Entonces, el reclamo era razonable, aunque siempre hubo estrecho contacto e intercambio entre poetas salteños y jujeños. El guante fue tomado por grupo de inquietos y valientes comprovincianos nuestros, quienes en 2017 lanzaron desde Salta el Primer Encuentro Nacional de Escritores.

Como consecuencia de ello, este año pudimos asistir al Segundo Encuentro Nacional de Escritores, organizado por Canto Diverso y Asociación de Cultores de la Copla, con el impuso y el trabajo principal de Lourdes Zalazar, Aníbal Gringo Aguirre, Nelly Mormina y Jose Cantero Verni, entre otros integrantes de las mencionadas instituciones. El evento, dedicado esta vez a los pueblos originarios de esta tierra, se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre en las instalacions de A.D.E.Mu.S. de la ciudad de Salta. Allí estuvimos con la cantante Rosa Luna, representando a la ciudad de Orán.

Afuera la lluvia insistía en caer, mojando calles, veredas, jardines y todos aquellos seres andantes que se atrevían a cruzar la ciudad sin velas ni remos, como náufragos escapando del cataclismo original. Lo mismo que los raudos colectivos y remises, pasando indiferentes a cualquier desesperación. Adentro, en un clima de serena y espirituosa cofradía, los poetas dejaban caer en gotas sus versos sobre el tenue silencio de la sala, auspiciados por la atenta mirada de un barbado sujeto, que muchos pudieron confundir con un innombrable profeta. Era nada menos que el famoso Gringo Aguirre en el inesperado papel de conductor y moderador del encuentro.

Una rápida mirada por el recinto repleto de asistentes permitió reconocer la presencia de conocidos escritores jujeños: Mary Murillo, Mercedes Simón, Susana Aguiar, Marcela Pioli, María Isabel Zelaya, Silvina San Martin, Julio Albarracín, Carmen Chauque, Silvia Valdez, Élida Llampa, Gladys Tejerina y Godofredo Garay, entre otros. De este lado, oficiando de anfitriones, pudimos identificar a los salteños Lourdes Zalazar, Nelly Mormina, Aníbal Gringo Aguirre, José Cantero Verni, Emilia Baigorria, José García Bes, Ernesto González, José Chavez y Rosita Herrera. Desde el interior salteño participaron el gaucho Julio Paz (El Galpón), Marta Juárez (Tartagal), Vazner Castilla (Aguaray) y quien escribe esta crónica, procedente de Orán. Por supuesto, hubo muchos otros que mi frágil memoria y mi desconocimiento ahora no alcanzan para evocarlos. También participaron escritores de otras provincias, como Tucumán y Santiago del Estero.

Un agradable encuentro, en un clima de enorme cordialidad, donde hubo espacio para las disertaciones, presentaciones de libros, lectura de poemas, canto y danza. Y el justo homenaje a los dueños originales de la tierra.

 

 

 

Santos Vergara

Temas

Dejá tu comentario