Mundo | Insólito |

“El Chapo” Guzmán convirtió a Nueva York en un centro de narcoturismo

El tribunal donde se desarrolla el juicio se ha convertido en una parada obligada para los turistas que esperan horas con la esperanza de ver a uno de los capos más famosos de la historia.

La Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, se ha convertido en un uno más de los atractivos de la Gran Manzana, junto con lugares como el Empire State, los espectáculos de teatro en Broadway y, el árbol navideño gigante en el Rockefeller Center.

El motivo es que en este lugar se desarrolla el llamado "juicio del siglo" en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

"En las últimas semanas, esta puesta en escena jurídica ha atraído a varios narcoturistas que llegan al tribunal incluso desde antes de que amanezca con la expectativa de ver a quien probablemente sea el narcotraficante vivo más famoso del mundo", publicó el diario The New York Times.

Entre esos visitantes, el diario detectó un académico francés que estudia el crimen organizado, diplomáticos guatemaltecos en su tiempo libre, una pareja de Lituania, un banquero de Connecticut y un hombre misterioso que porta una Biblia, a quien los guardias de seguridad del recinto han apodado el Reverendo.

"Todos por mi casa están celosos, no pueden creer que estoy en el juicio al 'Chapo'", dijo a la publicación Greg Gold, un abogado de Denver que visitó el tribunal durante la quinta semana del proceso judicial. "Es más entretenido que ir a 'Los Miserables'", añadió, en referencia al musical basado en la obra de Víctor Hugo.

A pesar de que en la misma Corte se han realizado procesos como el del famoso gánster John Gotti,uno de los jefes de la familia criminal Gambino, ninguno había atraído a tanto público.

"No es fácil conseguir lugar para ver los juicios. En el tribunal hay espacio para cincuenta visitantes y 17 están reservados para los medios, funcionarios del gobierno y para Emma Coronel Aispuro, la esposa del 'Chapo'. Para conseguir un asiento, los interesados —también los periodistas que cubren el caso— deben llegar antes de las siete de la mañana para poder anotarse en una hoja de accesos diarios a partir de las 8:30 horas", según el NYT.

Hace dos semanas, Gold estaba en Miami junto con su novia, que es dueña de una galería de arte, pero decidieron ir a Nueva York porque él quería escuchar el testimonio de un colombiano que dijo ser el contacto del "Chapo" para el suministro de cocaína. Se quedaron unos días en la ciudad, atrapados por las historias sobre negociaciones de toneladas de droga y de fiestas con mezcal en sitios ocultos de Sinaloa. El jueves 13 de diciembre, cuando terminó el juicio de esa semana, Gold y su pareja regresaron a Denver.

Gary Merkling, trabaja en una fábrica de papel en Wisconsin, viajó a Nueva York solo por un día —el martes 12 de diciembre— para hacer la fila matutina en los tribunales. "Parece estar fascinado por el tráfico mundial de cocaína; dijo que en 2017 visitó Colombia para ver de cerca uno de los hogares del colombiano Pablo Escobar, fallecido en 1993".

Merkling dijo que, en su opinión, "el Chapo" está en otro nivel. "Me fascina desde hace años", relató a la publicación. Una de sus razones para asistir al tribunal fue que acaba de cumplir 35 años y el mejor regalo era tener la oportunidad de estar presente.

Otro caso es el de Max Acker, un ex marine quien acudió a la sesión del miércoles junto con un amigo que es director de cine. "Lo ves en la TV y es una figura mítica", dijo sobre "El Chapo"

Otro caso es el de Agustín Juárez, un camarógrafo, quien hace dos año se topó con el capo en una fiesta en Culiacán, Sinaloa. Estaba en Nueva York para la pelea del Canelo Álvarez el fin de semana en contra de Rocky Fielding, pero como tuvo unas horas libres, no quería perder la oportunidad de asistir al juicio, "quería ver al 'Chapo'", dijo.

 

Fuente: Infobae.

Temas

Dejá tu comentario