Mundo | Mundo |

Buscan combatir el delito en Londres con el reconocimiento facial en vivo

La policía británica está llevando adelante un sistema de reconocimiento facial en vivo, como parte de una prueba piloto para combatir el delito en Londres.

La prueba se realiza con un software móvil de vigilancia que escanea los rostros de las personas en las calles de barrios céntricos como Soho, Piccadilly Circus y Leicester Square, todos de la capital británica.

En un comunicado la policía indicó que están repartiendo folletos en las calles para informar a la gente, ya que no quieren hacerlo de forma encubierta.

Además, dijo que esperaba que la tecnología sirva para ayudar a reducir los delitos y en particular la violencia e informó que las caras usadas en la base de datos durante el despliegue serían de personas buscadas por la Justicia y las fuerzas de seguridad.

Según la policía, se trata del reconocimiento facial en vivo (LFR, por sus siglas en inglés), una tecnología que puede identificar a una persona a partir de una imagen digital. 

Las cámaras LFR se enfocan en un área, cuando las personas pasan por el lugar sus imágenes se transmiten directamente a la base de datos del sistema de reconocimiento facial en vivo. 

El sistema mide la estructura de cada cara, incluida la distancia entre los ojos, la nariz, la boca y la mandíbula para crear datos faciales.

Luego que detecta una cara, crea una versión digital de la misma y la busca en la lista que ya tiene la policía, y si encuentra una coincidencia envía una alerta a un oficial en el lugar.

El oficial compara la imagen de la cámara y la imagen de la lista y decide si parar y hablar con la persona identificada. 
"Siempre explicamos por qué hemos detenido a alguien; también les entregamos un folleto que explica cómo pueden ponerse en contacto con nosotros para hacer preguntas", indicó la policía en el comunicado.

Para tranquilizar a la gente, la policía explicó que si alguien se negase a ser escaneado no se considerará una ofensa ni un obstáculo.

Informó también que habrá cuatro pruebas LFR más, diez en total, antes de que evalúen la prueba a fin de año. 
"Las futuras implementaciones que se están considerando son en partidos de fútbol, ??festivales de música y centros de transporte", indicó.

Por otra parte, se realizará una consulta pública para hablar sobre el uso del reconocimiento facial y para examinar las inquietudes de los ciudadanos.

 

Fuente: Télam.

Temas

Dejá tu comentario