Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Letras

Zulma Esther Prina y una novedosa óptica sobre Roberto Arlt

 

ZULMA ESTHER PRINA

 

 

Roberto Arlt, una mirada social sobre su narrativa, Zulma Esther Prina, El Escriba.

 

Un libro profesoral, didáctico, original. Novedosa óptica.

 

Estructurado en dos partes y en un total de ocho capítulos, la investigación es exhaustiva, minuciosa, por parte de la Profesora Zulma Esther Prina. El trazado de los Objetivos es claro: “Extraer conclusiones sobre el uso del lenguaje y los procesos sociales, a partir del discurso de los personajes representados, descubrir la influencia que tienen las relaciones sociales sobre el comportamiento lingüístico de los hablantes de la época, buscar su correlato en el discurso de los personajes y demostrar cómo la visión del mundo proviene de las relaciones del grupo social con la estructura socieconómica y la ideología dominante”. Como puede apreciarse, no es para nada simple la autopropuesta de trabajo para entrar en el mundo arltiano, el análisis de los textos, la intencionalidad del autor, los procesos gramaticales, formas culturales, temas que nuestra autora desmenuza en profundidad.

Otra sutil consideración es la comparación del Capitalismo de ayer y la Globalización de hoy, dos marcas en que se debate el mundo contemporáneo. Pondera el análisis crítico de José Amícola, Astrología y fascismo en la obra de Roberto Arlt (Beatriz Viverbo, 994), como así también el de Ana María Zubieta, El discurso narrativo arltiano. Intertextualidad, grotesco y utopía, (Hachette, 1987), asociaciones bibliográficas necesarias para ir completando el espectro indagador. Obviamente, los tres tomos de Fabril Editora, con prólogo de Mirta Arlt, el oportuno libro de Raúl Larra, Arlt, el torturado, que casualmente participé en su presentación, en una de sus últimas ediciones.

Tampoco ha escatimado prismas agudos de Beatriz Sarlo, Noemí Ulla y Noé Jitrik, que se han ocupado de la obra del autor de Los siete locos. No me ha sido fácil la lectura del libro de la Profesora Zulma Esther Prina, lo confieso, una y otra vez debí  volver sobre sus páginas, anotar, porque su mirada es abarcadora y como dije al principio, minuciosa, detallista. El tema del grotesco ridículo sobre las clases bajas y el sublime sobre las clases altas, retrotrae a algún paradigma de Michael Baijtin y su clásico Estética de la creación verbal, ediciones varias de siglo XXI.

Y ya estamos diciendo mucho, pero no todo. La asociación de época con Discépolo, Cambalache y Yira yira, será otro cuadro comparativo muy inteligente, para enmarcar la década infame y cierto nudo nihilista. Los siete locos, Los lanzallamas, El jorobadito, El juguete rabioso, serán objeto de profundas incisiones por parte de la autora.

Un libro profesoral, didáctico, original. Novedosa óptica.

 

Sebastián Jorgi

Periodista, prof. en letras, escritor, dramaturgo.

Cargando ...

Compartí tu opinión