Jujuy | columna radial |

Embarazo en tiempos actuales y el mandato de la maternidad

En la columna radial de los martes, la Lic. Ana María Grellet se refirió a un hecho cada vez más frecuente de estos tiempos, que tiene que ver con mujeres que no quedan embarazadas pero que se encuentran saludables como para poder concebir.

En su visita a Radio 2, la Lic. Ana María Grellet tocó dos temas que están intimamente relacionados y que tiene que ver con los tiempos actuales. Por un lado cómo las personas estamos impregnadas del discurso científico que a través de distintas formas busca dar opciones para resolver nuestros problemas y por otro, el problema para concebir en mujeres que biológicamente están sanas.

Dijo al respecto que "Un gran número de mujeres jóvenes que no tienen ningún tipo de problemática comprobada, biológica, no se quedan embarazadas o tienen dificultades para quedar embarazadas, entonces comienzan a hacer toda una búsqueda de alianzas con el discurso cientificista que les pone metas y les pone en un tratamiento".

Señaló que la ciencia se introduce en nuestro discurso cotidiano y los sujetos al estar impregnados de este, lo consideran verdades absolutas. "Alquilo un vientre, congelo óvulos, un montón de cosas extravagantes".

Expresó que "No es un tema que tiene que ver precisamente con el psicoanálisis, sino que un psicoanalista tiene que estar aggiornado a la época que nos toca vivir y las problemáticas que van surgiendo. Uno podría decir una cosa es no poder, una cosa en no querer, otra cosa es creer que uno quiere, otra creer que uno quiere y en realidad no es tan así".

Otra cuestión a la que hizo referencia es el mandato de la maternidad que fue reproducido a lo largo de generaciones en el que se consideraba que la maternidad indicaba la realización de la mujer.

"Uno antes no se preguntaba para qué quiero ser madre, nos enterábamos después. Suponíamos que ahí estaba nuestra realización y que no ser madre era una cosa de incompletud y que no era bien visto una mujer que decidía no serlo".

En tiempos actuales expresó que cada vez se encuentra con más frecuencia a mujeres que están en condiciones óptimas y que no quedan embarazadas.

"Algo podríamos indagar respecto de eso. Podríamos pensar en un montón de factores", manifestó.

Dejá tu comentario