Cultura | Música |

"Mi abuela fue la primer relación que tuve con la música"

Claudia Vilte es cantora, compositora y además una persona comprometida con rescatar la memoria de sus abuelos oriundos de Purmamarca. Lleva en su haber cinco discos y dos libros de coplas.

El color de los cerros de Purmamarca se ha impregnado en la voz de Claudia Vilte. Ella, cantante y compositora norteña, nació en Salta, pero ha pasado gran parte de su vida en la Quebrada jujeña, de donde son oriundos sus abuelos Don Prudencio Vilte y Doña Serafina Paredes de Vilte.

Siendo niña recibió por parte de ellos, el legado de la copla. Un legado que con el tiempo comprendió y que en su ser, se hizo canto.

Haber vivido con sus abuelos la llevó a amar esa vida simple de los pueblos de la Quebrada y lo que ella nombra como su 'Norte dulce', porque ve en toda la región de Salta y Jujuy, un mismo paisaje.

Naturalmente, inició su camino en la música llegando a editar siete discos. “Agüita Clara”, grabado a sus 18 años junto al guitarrista Kike Sinesi; “Yo soy de Aquí”, editado por el sello Epsa Music, con nueve temas de su autoría; “Comparseras”, con 12 temas de su autoría; “Despierta América”, con ocho temas de su autoría; “Folklore de raíz”, producción independiente con tres temas de su autoría; ”Pueblo, Canto y Libertad”, con diez obras de su autoría. Y el último y reciente, “Pañuelitos blancos y ponchos colorados”, dedicado al a memoria de los desaparecidos y de los gauchos de Güemes.

Sus canciones cuentas historias comprometidas con lo social, con los pueblos del norte, las desigualdades y también con la memoria. Claudia Vilte se reconoce como una artista sin grandes ambiciones, simplemente deja fluir su música.

Además de los discos, editó dos libros: “En nombre de los Coyas”, un poemario, y “El Coplerío”, una recopilación de coplas que cantaba su abuela Serafina Paredes.

Para conocer más sobre la obra de Claudia Vilte, se la puede puede buscar en plataformas como Spotify o Youtube. Para escucharla en vivo, se presenta de vez en cuando en la peña que ella misma atiende en Purmamarca, “El rincón de Claudia Vilte", un espacio que abre las puertas a artistas y visitantes de todo el mundo.

Temas

Dejá tu comentario