Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

De 2016 a la fecha

Paso a paso, el papelón de La Esperanza

El gobierno anunció al menos tres veces que el histórico ingenio azucarero se había vendido pero la operación nunca pudo concretarse; buscan desesperadamente un plan B, mientras la oposición pide la renuncia del ministro de Desarrollo Económico Juan Carlos Abud Robles y juicio político al fiscal de Estado Mariano Miranda.

  • Se cae la venta del ingenio La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy.
  • El gobierno busca desesperadamente un plan B para salir del papelón.
  • Un repaso por cada uno de los anuncios fallidos.

Desde comienzos de 2016, con la llegada al poder del Gerardo Morales, el nuevo gobierno se planteo la meta de vender la empresa azucarera que venía en quiebra desde el año 2000 y que había generado (y aun lo hace) perdidas millonarias en las arcas públicas.

Ya en marzo del mismo año, el Gobierno provincial confirmó su intención de expropiar el ingenio y cederlo a inversores que puedan reactivarlo y ponerlo en valor. La histórica fabrica, anticipaban, se convertiría en un complejo agroindustrial.

23 de enero de 2017: Morales confirmó que en marzo se podría hacer cargo el nuevo inversor

A finales de enero de 2017, el gobernador jujeño mantuvo una reunión  los trabajadores del ingenio azucarero  para informarles que en cuestión de un par de meses podría concretarse la venta.

“Tenemos en vista tres grupos inversores, con proyectos avanzados, incluso algunos de ellos están evaluando el estado de la planta, sus recursos y proyecciones, como ser el trapiche, el campo y la seguridad industrial, entre otros items”.

“Seguiremos con el ingenio hasta que se haga cargo el nuevo inversor, lo que podría ocurrir en marzo”

16 de febrero de 2017: El ministro Abud Robles extiende un poco más la fecha de la venta

Ahora es el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Abud Robles, el que baraja la posibilidad de una venta  pero más adelante en el tiempo.

Abud Robles remarcó en aquel entonces que se encontraban trabajando en el proyecto de venta de la empresa, con el firme objetivo de que la misma se concrete antes de la zafra 2017.

“Estamos en el proceso de auditoría de venta con los interesados y esperamos que en muy poco tiempo podamos concretar la transferencia y que, antes del comienzo de la zafra, lo podamos entregar”.

29 de noviembre de 2017: El gobierno anuncia que "se concreta la venta"

El Gobierno Provincial comunicó el inicio de una nueva etapa en la recuperación del Ingenio Esperanza, ya que luego del acuerdo con el grupo inversor colombiano, Omega Energy, se llevará adelante la firma del contrato de venta para su entrega y así comenzar lo antes posible con la interzafra junto a las inversiones correspondientes.

Los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, destacan que en cuestión de días se firmará en Jujuy el contrato de venta para su entrega.

1 de diciembre de 2017: acuerdo de adquisición del ingenio La Esperanza

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el CEO de la compañía Nikoil Energy Corp, Omar Leal, rubricaron el contrato de adquisición del ingenio La Esperanza.

La consideración en aquel momento era que se dejaba abierta "una histórica oportunidad de inversiones y producción "que permitiría a la planta sampedreña recuperarse y volver a ser uno de los establecimientos industriales más importantes de la región.

4 de abril de 2018: Gerardo Morales lleva la venta a la Legislatura

En la apertura de sesiones ordinarias 2018, el mandatario puso a consideración de la Cámara la resolución judicial por la cual se adjudica la venta del ingenio La Esperanza a la empresa OMEGA ENERGY, luego de transitar “un proceso transparente de licitación”.

“Pusimos en marcha y cumplimos el plan de saneamiento más importante y efectivo que ningún gobierno se animó o tuvo el coraje de encarar”, recalcó y adjudicó este logro “al esfuerzo del gobierno, de los sampedreños y en especial de la familia de La Esperanza”.

3 de julio de 2018: Fiscalía de Estado indica que se últiman los detalles del acuerdo

A estas alturas la venta evidencia un fuerte retraso respecto de las estimaciones iníciales.

En ese contexto, el fiscal Mariano Miranda confirma públicamente que se encuentran “terminando la letra del acuerdo para ser homologado”, así como “los puntos centrales para transmitir la tenencia o la posesión” al grupo Omega.

28 de agosto de 2018: El último anuncio fallido

El Gobierno de la Provincia anuncia que y firmaron el convenio definitivo de venta del ingenio La Esperanza con Omega Alesa. La operación se acordó en 86 millones de dólares y se ratificó el plan de inversión, como así también la continuidad de 600 trabajadores.

De la incertidumbre a la caída virtual

Tras este último anuncio, comenzó el silencio oficial y con él se instaló un clima de incertidumbre en los trabajadores.
El juez de la Quiebra, Juan Pablo Calderón, dejó sin efecto el primer contrato celebrado con Omega Alesa y se dispuso  a avanzar en la homologación del nuevo acuerdo.

En ese contexto, el magistrado le requirió tres cuestiones al grupo inversor: que cumpla con el compromiso de capitalizarse en 50 millones de pesos, constituir domicilio en Jujuy y presentar la integración de su directorio.

Omega Alesa interpuso un recurso de revocatoria a fin de conseguir más tiempo que en las últimas horas fue rechazado.

Esta novedad, en lo que a la cuestión judicial respecta, y el hecho de que, vencidos todos los plazos el grupo inversor nunca cumplió con ninguno de estos tres requerimientos, permite afirmar que la venta está virtualmente caída.

Esto inclusive fue confirmado por el propio titular del sindicato de empleados azucareros, Sergio Juárez, quien dio por terminado el proceso.

 

 

 

 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión