Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

artes visuales

"Se terminó el dulce", Cortéz y Taritolay vuelven a exponer juntos

Pasaron cuatro años desde aquella vez que se los vio como dos locos con chalecos de fuerza . Ahora los artistas regresan con una puesta renovada y en torno a la gastronomía: "Se terminó el dulce". La inauguración será este jueves a las 20.00 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534).  

  • Los artistas plásticos Cortéz y Taritolay vuelven a exponer juntos luego de 4 años.
  • La inauguración de la muestra será este jueves 6 de diciembre a las 20.00 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534).
  • Estará disponible hasta el 30 de diciembre y en el transcurso habrá talleres de pintura.

Juan Manuel Taritolay y Ariel Cortéz, se vuelven a juntar luego de cuatro años y será la tercera muestra que realizan en forma conjunta.

La primera fue en 2012 y recibió el nombre de "Mano a mano con el color", donde los artistas emularon a luchadores de boxeo; la segunda fue en 2014, se denominó "¿Quién está más pirucho?" y es en la que ambos se mostraron como locos con chalecos de fuerza. La tercera, "Se acabó el dulce", es la que está próxima a inaugurarse y es en la que siguiendo la línea que los caracteriza, sorprenderán con un concepto trabajado en torno a la gastronomía jujeña.

En diálogo con Jujuy al momento, Ariel Cortéz, detalló, "En 'Se acabó el dulce' prevalece el concepto gastronómico porque la identidad jujeña se manifiesta a través de la mesa. Me parece que esto de recordar a la abuela decir 'el plato está lleno y comé' es para poner en lectura igual que la gastronomía que se maneja actualmente".

"Cada chef también es un artista" mencionó y puso en valor el trabajo realizado por los institutos de gastronomía que trabajan en Jujuy desde hace catorce años.

"Lo que pasó en Jujuy con los institutos de gastronomía es que hicieron que la mirada sea diferente, que la gente elija qué comer a partir de quién es el chef. Esto queremos ponerlo en un ámbito cultural, en un ritual de arte y resignificar lo que se plantea en el mundo".

En este nueva apuesta en la que tomaron los colores que nos regalan los alimentos, Cortéz se muestra como un especialista en capias rellenas de cochalas y carnavales y Taritolay como un especialista en tortas abstractas rellenas de locuras.

"Será una linda colección para disfrutar. Son 16 trabajos", dijo Taritolay y recordó que la última vez que expuso con Cortéz fue en la galería Cuarto Mundo.

En cuanto a su presente mencionó que también está abocado a otros dos proyectos. "Estoy  trabajando en una galería de arte que voy a inaugurar en Yala, también trabajando con la gente de Humahuá que hemos lanzado zapatillas, gorras y camisas y también lo que se viene para el carnaval".

Taritolay es uno de los artistas jujeños precursores en plasmar su obra en indumentaria, una tendencia que crece a la hora de crear prendas exclusivas.

"Se acabó el dulce" se inaugurará este jueves a las 20.00 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) y estará disponible para la visita hasta el 30 de diciembre.

Cortéz anticipó que en el marco de la muestra, el día 19 de diciembre, se realizará un taller para niños junto a la fundación Manos Abiertas y otro de pintura con emprendedores jóvenes.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión