Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

casco céntrico

Traslado de colegios privados: se modificaría la ordenanza polémica

Comenzó el diálogo entre los concejales capitalinos y los responsables de 19 instituciones educativas privadas para avanzar en la disposición que establecía el traslado de dichos espacios del casco céntrico. En un contexto de diálogo entre ambas partes, todo indica que se va a modificar o revisar el artículo polémico.

  • En el Concejo Deliberante se trató por la mudanza de colegios privados del centro
  • 19 colegios privados se oponen a la ordenanza
  • Buscarán la manera de modificar y no alterar a aquellas instituciones que no están en condiciones de trasladarse
  • De igual manera, trabajarán con aquellos que sí puedan cambiar su ubicación

Con motivo de abordar la ordenanza Nº 5672/2009 que establece el traslado de  todos los colegios privados que alquilan en el centro,  norma que entraría en vigencia en 2019, concejales capitalinos se reunieron con el representante legal y autoridades de los 19 colegios privados que se encuentran ubicados en el casco céntrico para hablar sobre el tema.

En el encuentro los concejales plantearon que revisarán y analizarán la ordenanza. También propusieron próximos encuentros para dialogar, invitando a otras autoridades, como representantes del Ministerio de Educación. 

Al finalizar la reunión, el titular del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar habló sobre la importancia de la reunión y afirmó “recibimos prácticamente la totalidad de los establecimientos que se ven alterados en su funcionamiento a través de la ordenanza del 2009”.

En referencia a los concesos que se llegó, manifestó que “se abrió una instancia de diálogo muy importante, hemos podido charlar sobre distintos aspectos, transmitimos tranquilidad de que no es voluntad del Ejecutivo municipal, ni del Concejo Deliberante, el cierre de ningún establecimiento educativo, ni la pérdida de ningún puesto de trabajo, esto lo consideramos fundamental”.

Además reiteró que la idea es seguir dialogando, buscando alternativas, posibilidades de gestionar en conjunto, porque la idea es que puedan trabajar para ver que aquellos establecimientos que se puedan mudar lo puedan hacer. También sobre la posibilidad de trabajar en exenciones impositivas, tasas de construcciones en algunos casos.

Por su parte, Diego López, presidente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) comentó que “fue altamente positiva, hemos podido llegar a ciertos acuerdos que han sido importantes para nuestro sector, que es el sector de educación pública de gestión privada, por el momento entendemos que la ordenanza sería modificada o revisada, con lo cual todavía no nos moveríamos del centro, debemos seguir trabajando justamente en el contenido de la ordenanza de una manera mucho más general”.

Estamos tranquilos de que vamos a llegar a una solución que permitirá que aquellos establecimientos que opten por irse del centro, porque tienen la posibilidad, tienen un terreno, pueden hacer la compra de un inmueble fuera del ejido municipal, puedan llegar a hacerlo con el apoyo de la comuna a través de la exención de cánones o recibir el apoyo para conseguir empréstitos, que en la actualidad están negados para nuestras administraciones”.

Cabe señalar que los establecimientos solicitan la derogación del artículo 2, y que están de acuerdo con el articulo1 que señala que no se establezcan nuevos establecimientos.

Estuvieron los colegios privados: Blaise Pascal, Colegio Cristo Rey, Jean Piaget, Los Lapachos, Colegio Mayor Jujuy, Colegio Nueva Generación, Colegio Canónigo Gorriti, EMDEI, IPSEL, Colegio Arco Iris, Jardín Frutillita, Jardín Grillito Pepe, JIM Mundo Mágico, JIM Rinconcito Azul, JIM El Reino del Revés y también el representante legal Julio Fernández, del Jardín Maternal Dulce Naranjo.

Cargando ...

Compartí tu opinión