Jujuy | INFLACIÓN |

Por qué los municipales piden $15.000 de bono

“No es antojadizo” aseguran desde el gremio que conduce el histórico dirigente Carlos Santillán, que considera “justo y posible” el pago de un bono tres veces mayor al que ofrece el gobierno; hoy concentran en la plaza.

La ayuda extraordinaria que pagará por primera vez la gestión de Gerardo Morales sigue generando controversia entre los sindicatos y el gobierno.

Se había convertido en una tradición durante las administraciones peronistas en la provincia, interrumpida desde la asunción de Cambiemos.

Este año, tras una negativa inicial, el gobierno debió ceder porque, según reconoció el propio gobernador por lo bajo “la gente está jodida”.

Sin embargo, buena parte de esa gente considera que el bono de 4 mil pesos en dos cuotas – una entre navidad y año nuevo y otra a fines de febrero  - es escaso.

Los municipales que lidera el histórico dirigente Carlos Nolasco “Perro” Santillán se encuentran entre esa gente.

El SEOM, siglas del sindicato, sostiene que es “razonable” y “posible” para el gobierno afrontar el pago de un bono de 15 mil pesos.

“Lo nuestro ha sido un trabajo serio. No fue antojadizo. Es una compensación a todo el deterioro salarial que hemos tenido durante todo este tiempo”, sostuvo Santillán en diálogo con Radio 2.

Ese trabajo analiza las siguientes variables: los cálculos de inflación, ubicados según el sindicato en el orden del 46% (razonable en virtud de las proyecciones oficiales), más los retrasos salariales que sostienen, se vienen arrastrando desde el año 2016, cuando la inflación también rondó el 40%.

Es decir, para el sindicato municipal, la pérdida del poder adquisitivo se arrastra desde hace al menos dos años.

Por otro lado, Santillán remarcó el estado de precarización en el que se encuentran los trabajadores que prestan servicios especiales, como la recolección de residuos, el cuidado de cementerios o de espacios verdes.

Según el dirigente, en Jujuy son más de 8 mil los que se abocan a esas tareas con remuneraciones que no superan los 7 mil pesos.

“Les levantamos la basura, les enterramos los muertos, les cuidamos los chicos en la plaza, y nadie reconoce ese servicio”, indicó Santillán.

Con estos argumentos, el SEOM se concentra desde este miércoles en Plaza Belgrano, sin descartar la posibilidad de endurecer el reclamo y acudir a las rutas.

“Ya la imposición está, otra vez, el bono es miserable”, se quejó el dirigente.

“El gobernador sale a decir que tenemos una provincia riquísima cuando se están muriendo chicos por desnutrición, como pasó en Abra Pampa. El único trabajo y el que dinamiza la economía jujeña es el trabajo estatal, no hay otra cosa. Incluso se perjudica al comercio”, agregó. 

Temas

Dejá tu comentario