Jujuy | Jujuy |

El Carmen: Empresarios presionan para restablecer la venta de pirotecnia

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) intimaron al municipio para que vuelva a permitir la venta y el uso de la pirotecnia. Sin embargo, el intendente Adrían Mendieta confirmó que la ordenanza sigue vigente y que irán a juicio de ser necesario.

El uso de pirotecnia es menor año a año, por un lado debido a una toma de conciencia en la sociedad a raíz de informes de especialistas sobre el daño nocivo que genera en determinados sectores de la población, en animales silvestres y en mascotas. Por otro, debido a  leyes y ordenanzas que buscan reducir la gran cantidad de accidentes que se registran.

En todo el país varias provincias y municipios ya la prohibieron: algunos en su totalidad y otros restringiéndolo a un uso controlado.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional una ordenanza que había sido sancionada en 2015 en Miramar que penaba tanto la comercialización como el uso de fuegos artificiales.

La sentencia de la Corte bonaerense hizo lugar a un planteo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), amparándose en la Ley Nacional 20.429 que regula la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia.

Sin embargo, se trata de una cuestión de forma y no de fondo.

El sector de los comerciantes planteó, además de la prevalencia de la ley nacional, que este avance contra la pirotecnia a afectado miles de fuentes de trabajo en todo el país y que los productos "son seguros" porque están regulados por la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Lo cierto es que ningún producto de pirotecnia es seguro y eso lo confirman infinidad de casos donde hubo elementos "de calidad" que estallaron antes de tiempo, personas lastimadas indirectamente por su uso irresponsable e incendios provocados hasta por los más inofensivos productos.

En Jujuy son 4 los municipios que lograron significativos avances para reducir su uso: San Antonio, Libertador, San Pedro y El Carmen.

Según contó a Radio 2 el intendente de El Carmen Adrián Mendieta el municipio recibió una carta documento cuestionando la ordenanza por la que se prohíbe la comercialización y el uso de la pirotecnia.

"Nosotros vamos a pelear por esto y si es necesario en la Justicia. Tenemos una cuestión de salud, de las mascotas, tenemos chicos con autismo personas mayores. Esto es grave", afirmó.

La ordenanza sigue vigente en El Carmen indicó a la vez que destacó que el uso se ha reducido muchísimo pero no completamente dado que hay municipios cercanos que venden con normalidad. Por ese motivo, instó a que se avance en una ley provincial.

Mendieta remarcó que la provincia no cuenta hoy con la ley debido a "negocios de por medio e intereses de empresarios".

 

Temas

Dejá tu comentario