Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Abra pampa

Para la familia del bebé fallecido hubo responsabilidad médica

Luego de que se diera a conocer el caso de un bebé de nueve meses fallecido en Abra Pampa, a causa de un complejo cuadro de salud, su hermana manifestó que hubo un trabajo ineficiente por parte de los médicos del hospital local "Ntra.Sra. del Rosario".

  • La hermana del bebé fallecido en Abra Pampa señaló que no recibió la atención correcta en el Hospital local y que no se le realizaron los estudios propios para un bebé prematuro.
  • Su hermano tenía un cuadro complejo: cardiopatía congénita y síndrome de down.
  • También contó que el niño tenía turno en San Salvador el día 27, pero su madre no pudo asistir por no contar con los medios.

En medio del dolor por la pérdida del pequeño de nueve meses, la hermana del menor, Mariana, dialogó con JujuyAlMomento, y manifestó que hubo un mal proceder por parte del personal del Hospital de Abra Pampa, desde que el niño nació. En principio sostuvo que no se le realizaron los estudios que corresponden para un bebé prematuro.

"En Abra Pampa no le dieron la atención que debía. El médico que estuvo en el parto tendría que haberle derivado al Hospital de La Quiaca o a San Salvador para que reciba la atención que se le tiene que dar a un prematuro".

El pasado jueves 29 de noviembre el niño amaneció sin signos vitales. Desde el Ministerio de salud, indicaron que había nacido con 7 meses, padecía síndrome de down y una cardiopatía congénita.

Respecto a lo que había expresado la policía de que también tenía en su historial médico un estado de desnutrición, Mariana aclaró que, "el bebé no podía subir de peso porque era prematuro, no tomaba pecho, solo mamadera".

También hizo referencia a cómo acontecieron los hechos en el Hospital de Abra Pampa en donde los médicos no derivaban su caso a San Salvador por que consideraban que no era grave. "Ellos esperan a que esté re grave sino no te derivan", dijo.

Su hermano ingresó al Hospital de Abra Pampa con mucha fiebre, previo a una recomendación de los médicos del Ejército que solicitaron que el bebé tenía que ser internado sí o sí. También fueron los del ejército quienes informaron que el niño tenía síndrome de down.

El niño permaneció ocho días en el Hospital de Abra Pampa, luego recibió el alta, pero a los dos días volvió a decaer.

Mariana expresó que su madre, al no fiarse de la atención del hospital local, decidió llevarlo al Hospital de La Quiaca. Alli es donde le detectaron un soplido en el corazón.

Con este diagnóstico, derivaron al niño a un centro de mayor complejidad, en este caso el Hospital Materno Infantil de la capital jujeña, donde estuvo internado mientras se le realizaban estudios. "Fue con fiebre de 39, no le bajaba. Le hicieron ecografía, le hicieron análisis y ahí ya salía que tenía tapado un pulmoncito".

El niño estuvo quince días hasta que fue dado de alta con indicaciones de que debía volver.

"Mi hermano tenía consulta el día 27 y no fue porque no tenía para el pasaje. Le dijimos a un familiar de allá que si podía informarle a la doctora y pedir turno para otro dia hasta que mi mamá consiga los medios".

Desde el Ministerio hicieron referencia a que la familia debía volver y no lo hizo desconociendo el motivo. No obstante dijeron que seguirán investigando en los distintos niveles de atención en los que se recibió al niño para esclarecer las causales de la muerte.

En tanto Mariana manifestó que no cuentan con los recursos para iniciar acciones legales pero sí quiso hacer un llamado de atención a quienes trabajan en el Hospital de Abra Pampa.

Cargando ...

Compartí tu opinión