Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

LIBROS

La lucha por la emancipación femenina

 

UN SIGLO DE MUJERES ANARQUISTAS RIOPLATENSES

 

                                                                                                                        Por Sebastián Jorgi

 

 

Las anarquistas rioplatenses, 1890-1990, Cristina Guzzo. Orbis Press. Phoenix.Arizona.

 

La autora, durante el Simposio realizado recientemente en la Sociedad Argentina de Escritores, Casa Central, de Buenos Aires, me regaló este libro como quien no quiere la cosa. Estábamos sentados atentos a una ponencia y con una dedicatoria, lo recibí. Comencé a leerlo y me llegó hondo, dejé todo lo que tenía de urgencia en notas y trabajos periodísticos. “La lucha por la emancipación femenina a fines del siglo XIX y principios del XX contó con gran número de mujeres ligadas a organizaciones políticas y sindicales, siendo la mayoría de ellas de extracción anarquista”, aclara en la Introducción Cristina Guzzo.

Buenos Aires y Montevideo serán los centros de actividades, con la aparición de periódicos como La voz de la mujer en 1897, en que salen a la palestra mujeres como Virginia Bolten y Juana Rouco Buela. Ésta, precisamente, funda  Nuestra tribuna, más tarde, hacia 1922, “escrito por mujeres y para mujeres”. Caramba, me dije y ya no pude dejar de leer este libro que se torna en una de las investigaciones que hacen justicia a La Mujer, verdaderas combatientes en una época entre siglos harto difícil para ellas.

El nomenclador es variado: la española Teresa Charamount, autora de un folleto, La mujer. Consideraciones generales sobre su estado ante las prerrogativas del hombre (1905). A  estas acciones se van sumando grupos feministas, entre las que se mencionan a Soledad Gustavo, Rosario de Acuña, Belén de Sárraga, la norteamericana  Emma Goldman, la francesa Luisa Michel.

Uno de los capítulos, Anarquismo, poder y feminismo,  asocia análisis de más acá, de los post-estructuralistas—Foucault, Deleuze y Gattari, Derrida—en un trazado temporal abarcador. “Así como Bakunin se escinde del socialismo marxistas al cuestionar toda forma de autoritarismo y por ende al Estado en la Primera Internacional, el anarco feminismo cuestiona la subordinación genérica y acusa al hombre de manipular en forma autoritaria el poder”. Como puede observarse, Cristina Guzzo analiza muy fino, al contrastar el marxismo con el anarquismo, más revolucionario.

Hay cuatro capítulos dedicados a cada una: Salvadora Medina Onrubia de Botana(1894-1972), Luce Fabbri (Roma, 1908-Montevideo, 2000), Juana Rouco Buela (Madrid,1889-Buenos Aires,1968), Virginia Bolten, (San Luis, 1876, Montevideo, 1960). Y Virginia será la creadora del lema: “Ni Dios, ni Patrón, ni Marido”.

 

Cristina Guzzo es Doctora en Letras. Fue Profesora en Ball State University, Indiana, Universidad de Buenos Aires y de Salta, en el Alberston Collge de Idaho(USA). Ha publicado  sobre temas de Literatura Latinoamericana en prestigiosas revistas académicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sebastián Jorgi

Periodista, profesor en Letras, narrador, dramaturgo bonaerense.

Cargando ...

Compartí tu opinión