Mundo | Mundo |

México otorgará su máxima condecoración al yerno de Donald Trump

Peña Nieto defiende la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner pese a la polémica.

A cinco días de dejar el poder, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado que otorgará a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, la máxima condecoración que entrega México a un ciudadano extranjero. La presidencia mexicana ha confirmado este martes a través de un comunicado un rumor que había estado circulando durante un par de días, pero que muchos habían considerado una paparrucha propalada con inquina. El Gobierno saliente reconoce que ha elegido entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca al esposo de Ivanka Trump, de 37 años, por su papel “fundamental” en la negociación del nuevo tratado comercial de América del norte.

Kushner, quien no tiene cargo formal en la Casa Blanca y cuyo poder ha sido acotado en los últimos meses, apoyó “de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales” entre México y Estados Unidos, según el comunicado emitido esta tarde por la presidencia. Su participación fue “determinante” para el arranque de las negociaciones de ambos países, y Canadá, que se extendieron a lo largo de 13 meses en los que nació el llamado T-MEC. El comunicado asegura también que Kushner evitó una “salida unilateral” de Estados Unidos de la ronda de negociaciones, una amenaza con la que Trump jugó durante más de un año para como medida de presión a los equipos negociadores.

La confirmación de la presidencia ha desatado quizá la última polémica del Gobierno de Enrique Peña Nieto. La confirmación ha provocado una ola de indignación en las redes sociales entre políticos, diplomáticos, artistas, personajes de la cultura y mexicanos de a pie. “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze. El presidente de la patronal, Gustavo de Hoyos, también criticó la decisión: “Los que esperaban un pretexto para llamar al sexenio de Peña Nieto entreguista ya lo tienen”. La politóloga Denise Dresser dijo que la historia juzgará a la actual Administración por sus escándalos de corrupción, la noche de Iguala y “por condecorar al miembro de una familia mafiosa y criminal que se ha dedicado a humillar a México”. “Vergüenza tremenda”, agregó el actor Gael García Bernal.

Peña Nieto defendió su decisión durante una gira de trabajo en el Estado de Sinaloa. “Es una atribución del presidente y se la quiero dar”, replicó a los periodistas que pidieron justificar el anuncio. “Quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México”, dijo el priista, que ha guardado en las últimas semanas un bajo perfil, oscurecido ante el vertiginoso ritmo de las actividades del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que busca una buena relación con Washington, evitó polemizar con la decisión de Los Pinos. Kushner se reunió con el presidente electo López Obrador en julio pasado. Esta mañana, Marcelo Ebrard, quien se convertirá este sábado en secretario de Relaciones Exteriores, se limitó a decir que respetan la decisión de Peña Nieto, quien durante su sexenio ha entregado la misma distinción, en su grado de collar (el más alto disponible), al rey saudí Salmán bin Abdulaziz al Saud y los presidentes de Italia, Argentina y Portugal. En su grado de banda y placa también han sido condecorados en años recientes el banquero español Francisco González y la familia real danesa, además de los cancilleres de Exteriores de Bolivia y Noruega.

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas civiles señala que la Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción que se entrega a extranjeros que han dado “servicios prominentes” a la nación. El galardón, que se presume será entregado en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, se tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ministerio está, hasta este sábado, en manos de Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto y quien dejó el Gobierno en septiembre de 2016 por la puerta trasera tras haber sido el artífice de la invitación de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, un hecho que fue repudiado por siete de cada diez mexicanos.

El triunfo del republicano trajo de vuelta a Videgaray al Gabinete en enero de 2017. Su amistad personal con Kushner lo hizo un personaje imprescindible para Peña Nieto. El Gobierno mexicano no ha definido en qué grado entregará el Águila Azteca al incómodo yerno, quien no podrá recibirla en collar o banda categoría especial por estar reservada a jefes de Estado o de Gobierno y a príncipes herederos. Sea el que sea, parece ser un premio que caerá pronto en el olvido para los mexicanos.

 

Fuente: El País

Temas

Dejá tu comentario