Travesía Cultural | Reivindicación Histórica |

Declarar a Manuel Eduardo Arias “Héroe Nacional”

El escritor y plástico salteño, Santos Vergara, como coordinador del grupo LePEB, (Letras Por El Bicentenario) , dedicado desde el año 2010 a la divulgación de la historia y la literatura del Trópico Salteño en el marco del Bicentenario de la Lucha por la Independencia, nos hace llegar su adhesión a la iniciativa presentada por los jujeños en el Congreso de la Nación, a fin de declarar al General Manuel Eduardo Arias “HÉROE NACIONAL”.

Nos expresa: No queremos robarle el héroe a nadie (los héroes no tienen propietarios), como alguien dijo por ahí, sino sumar nuestro homenaje a una personalidad que mucho tiene que ver con la historia de Orán. Porque Manuel Eduardo Arias fue Teniente Gobernador de nuestra ciudad, como tal tomó juramento por la Independencia a sus pobladores en el Cabildo de Orán (15-8-16) y por mandato del Gral. Güemes formó aquí un escuadrón de gauchos con el que defendió aguerridamente el norte del territorio salto-jujeño de las invasiones realistas, instalando su cuartel general en San Andrés, departamento de Orán (Salta), donde tenía su hacienda. De allí que fueron muchos los combatientes oranaenses que participaron de la famosa Batalla de Humahuaca, según lo consigna Emilio Bidondo, historiador jujeño.” 

Consideramos loable la empresa de los hermanos oraneneses, de luchar por este casi olvido nacional, y de unirse a una empresa reivindicatoria de los jujeños, ya que la acción por la independencia de Manuel Eduardo Arias se centró tanto en zonas jujeñas como salteñas.

Su protagonismo excede al contexto geográfico. Jujuy o Salta, no hay  un propietario de la historia. Justo es, entonces, que hermanados, tengamos los argentinos una mirada de honor para los que defendieron con ahínco nuestra independencia, héroes de las provincias que con otros, supieron elevar su mirada en pos de la Libertad.

Que esta gesta libertaria de nuestros héroes se siga conociendo no solo en el norte sino en toda la Nación argentina.

Gracias por la acción solidaria y patriótica de todo tu grupo, Santos Vergara.

 

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario