Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

conflicto gremial

Después de 10 horas, levantan el paro de Aerolíneas

Los vuelos de la línea de bandera comenzarán a normalizarse después de un día caótico, generado por una medida de fuerza que afectó a más de 30.000 pasajeros quienes deberán reprogramar sus viajes.

  • Más de30mil pasajeros fueron afectados por el conflicto gremial de Aerolíneas
  • Se suspendieron más de 200 vuelos, los cuales empiezan a retomar la normalidad hacia la tarde noche de este martes
  • Reprogramación: Los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días

Fueron 243 vuelos cancelados y más de 30 mil pasajeros afectados por la sorpresiva protesta gremial de los cinco sindicatos aeronáuticos en reclamo de la reapertura de paritarias que afectó seriamente la operabilidad del Aeroparque Jorge Newberyy el Aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, además de varias estaciones aéreas del interior del país.

Después de diez horas de caos y nerviosismo de los pasajeros, los servicios comenzarán a normalizarse entre las 10 y las 11 de la noche. A quienes tengan que pasar la noche para esperar la reprogramación- que terminaría durante el fin de semana-, la empresa les pagaría el hotel.  

Como es natural, las acusaciones cruzadas estuvieron a la orden del día. Se estimaba que las asambleas terminaran a las 10 de la mañana, pero continuaron hasta las 17 sin que despegara ningún vuelo. Del lado de la empresa, aseguraron que le descontarán el día a los empleados que tomaron la medida de fuerza, y desde los sindicatos, presentaron una denuncia en la Secretaría de Trabajo.

Al pedido por la reapertura de paritarias, los aeronáuticos de Aerolíneas y Austral sumaron la discusión por el alcance de una llamada “cláusula gatillo”, que habían acordado en el último pacto salarial, si la inflación superaba el 17 por ciento pautado. Los trabajadores reclaman incluir septiembre, uno de los meses con inflación más alta de los últimos años.

Para el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, “el Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior”, explicó.

Desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli aseguró que “la empresa no pagó el 100 por ciento de los salarios. En la última reunión que tuvimos no sólo nos avisaron que no nos iban a pagar lo que debían sino que la próxima pauta salarial 2018- 2019 recién van a concretarla el verano próximo. O sea que no nos pagaron lo que nos deben y, a su vez, van a congelar los salarios por cuatro o cinco meses más”, se quejó.

Fuente: Perfil

Cargando ...

Compartí tu opinión