Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Fronteras

Narcotráfico: En dos años, 250 vuelos sospechosos ingresaron por el norte

La frontera norte del país, históricamente una de las más permeables en materia de tráfico de drogas, está incrementando la cantidad de efectivos militares que realizan vigilancia en el marco del Operativo Integración Norte dispuesto por el gobierno nacional.

  • En los últimos días, se conoció la noticia de que 500 efectivos más de las FFAA serán enviados a la frontera norte para reforzar la custodia en una de las zonas más calientes en materia de narcotráfico.
  • Se trata de cubrir con presencia militar una extensión total de frontera norte de unos 2.500 kilómetros.

En próximos meses, el Gobierno nacional enviará otros 500 efectivos militares a custodiar la Frontera Norte para hacer apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y de esta manera se llegará, para los primeros días del año que viene, a un total de 1.000 uniformados con el objetivo final de llegar a cubrir en el 2019 con 2.000 efectivos la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Esto forma parte del operativo de la frontera norte que anunció Macri en agosto de este año y que contempla una tarea conjunta de los militares con la Gendarmería y la Prefectura a fin de potenciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en lo que se denominan "fronteras porosas".

La intención del Gobierno es la de mantener un nivel constante de presencia y disuasión de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país.

Consultado al respecto, Matías Lobo de la Sub Secretaria de Control y Vigilancia de Frontera, dijo a Radio 2: "Para nosotros la frontera norte es una zona caliente estratégica porque la ruta de la cocaína y de la marihuana identificadas ocurren por la zona norte del país. En esas dos rutas podemos concentrar más del 90% de las incautaciones de drogas en el país".

Actualmente, indicó, en la frontera con Bolivia desde Jujuy hay desplegados casi 500 efectivos militares.
No obstante eso, aclaro que las "fuerza militares no tienen poder de policía. En Brasil, las FFAA tienen facultades de policía. En Argentina no. El poder de policía solamente lo tienen  las fuerzas de seguridad (gendarmería, prefectura, policías provinciales)".

Lo que hacen hoy las  FFAA en el norte es dar  apoyo logístico. "Son enviadas a lugares donde saben que la presencia física, por su efecto de disuasión, corren a los criminales hacia los lugares donde están las fuerzas de seguridad. Allí podemos pegar con contundencia con nuestras fuerzas de seguridad facultadas con el poder de policía y poder tener los resultados que nos van acompañando cada mes, con el incremento de las incautaciones en la zona de frontera", precisó.

Interceptación de aviones narcos

Lobo  destacó que hoy se ha mejorado mucho la capacidad de radarización y que se pasó de 3 radares operativos en todo el país a  8 que funcionan las 24 hs solo en la frontera norte.

"En los últimos dos años, desde la Secretaria de Control y Vigilancia de Frontera pudimos estudiar el derrotero de 1400 vuelos irregulares que entraron al país por toda la frontera norte. Por los horarios que ingresaron, por distintas cuestiones técnicas, tenemos como sospechosos aproximadamente 250 aviones sobre los cuales pudimos establecer vectores y patrones de comportamiento", sostuvo.

Ahora podrán pasar a la segunda etapa que es la de interceptación de esos vuelos sospechosos.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión